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Preocupadas pero optimistas: Censo AOA revela inquietudes de las oficinas asociadas ante la crisis

Una actitud resiliente de los asociados ante la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia fue uno de los resultados que arrojó el Censo AOA, instrumento de caracterización interna que se ejecutó a través de una consulta online donde participaron cien oficinas pertenecientes a la institución.


Así lo comenta Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos: “Las respuestas hablan de una actitud de atención y preocupación, pero con optimismo. Muchos socios comentaron que la arquitectura es una profesión resiliente, donde las crisis son cíclicas y que, si bien esta ha sido particularmente profunda, es necesario seguir trabajando y salir adelante”, sostiene.


Más de la mitad de los encuestados sostuvo que la crisis les afectará, pero saldrán adelante y cerca de un 30% señaló que existe demasiada incertidumbre para saberlo. Solo cerca de un 15% sostuvo que les afectará mucho y probablemente deberán cerrar la oficina, mientras que a un grupo cercano al 3% no les va a afectar mayormente.


Otro de los resultados en relación con la situación actual del país que arrojó el censo, fue la rápida adopción del teletrabajo, modalidad en la que la mayoría de los encuestados señaló estar operando luego de las restricciones al desplazamiento. Asimismo, muchos indicaron haber ajustado su planilla de gastos -y en menor manera, personal- para poder seguir funcionando.


Entre los problemas causados por la pandemia, cerca de un 30% declaró una baja de confianza de los clientes y retraso en la toma de decisiones, mientras que un porcentaje levemente menor señaló haber sufrido retraso en trámites municipales e instituciones.


Respecto de la reacción de los clientes, más de un 40% de las oficinas sostuvo que les suspendieron los proyectos temporalmente y a cerca de un 30% se los cancelaron. En porcentajes menores, los encuestados señalaron que les solicitaron rebajas y flexibilidad en los pagos o les modificaron requisitos y expectativas.


Censo AOA


Los resultados del proceso que se desarrolló durante el mes de mayo fueron presentados la semana pasada al directorio de AOA y luego compartidos de manera íntegra con las oficinas asociadas que participaron.


El Censo AOA, iniciativa contenida en el trabajo del Comité de Asociados y Servicios, se planteó con el objetivo de mejorar el avance interno de la Asociación, obteniendo información relevante y de primera mano para comprender los ámbitos de desarrollo y acción en los que influye o puede influir la institución.


Fueron cien oficinas las que completaron el instrumento, en forma confidencial y voluntaria, respondiendo preguntas sobre tópicos relacionados con su conformación, administración y recursos humanos, además de áreas de desarrollo, gestión de proyectos, sistemas de honorarios y volúmenes de obra, junto con el estado de situación por la crisis sanitaria generada por la pandemia.