17 de agosto de 2020

Postulaciones abiertas hasta el 20 de octubre – Premio Aporte Urbano (PAU)

Premio Aporte Urbano (PAU) invita a postular proyectos que sean un aporte a la calidad de vida de las personas y el entorno

  • El premio está abierto a proyectos de todo Chile, en cinco categorías, donde este año se incorpora la categoría de Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.
  • Durante su trayectoria, han postulado cerca de 270 proyectos y se ha premiado a un total de 25 de ellos, destacando la fuerte presencia de regiones con 15 proyectos galardonados.

Santiago, agosto de 2020.- Proyectos inmobiliarios destacados en cinco categorías serán reconocidos por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2020, iniciativa que por sexto año consecutivo impulsa y promueve la CChC, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

El galardón tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a la calidad de vida y el entorno de las ciudades chilenas, relevando el trabajo de los equipos profesionales y compañías que se desempeñan en él: constructoras, arquitectos, calculistas, paisajistas, entre otros.

 

Las categorías a premiar en esta sexta versión son: Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada; Mejor proyecto de Integración Social; Mejor proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto; Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público y Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.

 

“Los Premios PAU nos permiten reconocer y relevar proyectos que en todo el país contribuyen al desarrollo de las ciudades y en particular a generar mejores entornos para las personas, un tema que se hace hoy aún más desafiante en el complejo contexto que estamos enfrentando”, señaló Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en el lanzamiento oficial de los premios.

 

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismos, Felipe Ward, señaló que “es realmente emocionante tener el honor de dar el puntapié inicial a una nueva versión de este premio en el contexto que estamos viviendo. No han sido meses fáciles para Chile y el mundo, por ello, como Gobierno estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para salir adelante y retomar gradualmente, paso a paso y entre todos, el funcionamiento de nuestras ciudades. Así, en este escenario, los PAU son una excelente oportunidad para reconocer la labor que juegan los desarrolladores inmobiliarios en la construcción de la ciudad y también destacar los buenos ejemplos de diseño y gestión que contribuyen a mejorar la calidad de vida urbana. A ello, sumamos el privilegio que nos resulta como Minvu el contar con proyectos que han sido ganadores en diferentes categorías, demostrando que el sector público tiene un rol fundamental en materia de equidad urbana.”

 

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, afirmó que “Apoyamos y valoramos esta iniciativa que fomenta la construcción y mejora de espacios públicos y aporta en el desarrollo de las urbes. En la actualidad las ciudades y su planificación pueden ser agentes importantes para enfrentar correctamente la crisis sanitaria, por lo que enfrentamos nuevos desafíos que los proyectos comenzarán a considerar. Agradecemos estar una vez más en esta versión de los PAU que incorpora lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y que además incluye como nueva categoría la innovación social”.

 

Para el presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, “El Premio PAU es importante porque comparte nuestra búsqueda como Colegio de Arquitectos de pensar una mejor arquitectura, pertinente social y culturalmente para nuestra gente y nuestro paisaje. En definitiva, nos ayuda a contribuir a la construcción de un país más justo, más equilibrado tanto en lo social como en lo territorial, más en un momento tan desafiante como el que vivimos a causa del COVID-19”.

 

Finalmente, Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) señaló que, “Las obras de construcción impactan la calidad de nuestras ciudades, por eso una instancia como el Premio Aporte Urbano es tan relevante, es bueno reconocer cuando los proyectos dejan una huella positiva no solo a sus usuarios, sino también a su entorno. Cuando los diseños ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudad, a hacerla más inclusiva y equitativa, es cuando caminamos en la dirección correcta. Desde ya invitamos a nuestros socios a hacerse parte y a postular sus proyectos al PAU, en su ya sexta versión”.

 

Fechas relevantes:

· Lanzamiento del concurso: 6 de agosto

· Período de consultas: 7 agosto – 8 de septiembre

· Respuesta consultas: 11 de septiembre

· Postulaciones: 14 de septiembre al 20 de octubre, hasta las 23:30 hrs.

· Preselección: 21 de octubre – 23 de octubre.

· Evaluación jurado: 26 de octubre hasta 09 de noviembre 

· Deliberación del jurado: 10 de noviembre

· Anuncio nominados: 12 de noviembre

· Premiación: 19 de noviembre

 

Bases y postulaciones en: www.premioaporteurbano.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.