22 de agosoto de 2022

Placa PAU en Parque Kaukari: sello de su aporte al entorno

Cruzando la nortina ciudad de Copiapó se está desarrollando el Parque Urbano Kaukari que revitaliza un espacio perdido y la unifica, generando un polo de encuentro y área verde, dándole una nueva imagen. El proyecto, que constituye un aporte a la calidad de vida y al entorno de la ciudad, fue reconocido por el Premio Aporte Urbano el 2020 y, debido a la pandemia, recibió recientemente la placa que acredita el reconocimiento.

 

La ceremonia de instalación del galardón que lo reconoce como Mejor Proyecto Espacio Público Escala Comunal, se efectuó en las dependencias del parque y contó con la participación La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, Guillermo Ramírez, El director del premio PAU, Cristóbal Prado y representantes de la gobernanza del Kaukari.

 

El proyecto de arquitectura propone un área verde pública y multi programática capaz de alojar las diferentes actividades de la ciudadanía con una sensación de seguridad, convirtiéndose en un espacio cívico, cultural, recreativo, paisajístico y deportivo único para Copiapó.

 

Aporte de destacado asociado

 

Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014 y ex director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, quien trabajado junto a su equipo, por mejorar la calidad de vida de los chilenos mediante la realización de edificios y espacios públicos que permitan disfrutar las ciudades, es el responsable de esta iniciativa y nos comparte aquí sus impresiones del proyecto.

 

“El Parque Kaukari transforma un lugar abandonado y marginal en un centro de recreación y contemplación del paisaje de la ciudad así como un espacio de reunión para los ciudadanos. En Copiapó los distintos organismos, tanto sociales, locales, municipales y de ministerios aunaron voluntades para llevar adelante un proyecto unitario, donde el tema del espacio público es el centro, al cual contribuyen las distintas infraestructuras viales, hidráulicas y de distinto tipo que intervienen en el conjunto”, señaló Fernández.

 

El propósito de este proyecto es pensar en una ciudad que aproveche las potencialidades del río, que crezca y se densifique en torno a él, y que diversifique y enriquezca sus actividades económicas y sociales. El proyecto pretende recuperar 160 hectáreas para la ciudad, de las cuales 54 serán solo para áreas verdes, convirtiendo al río Copiapó en el espacio articulador de la ciudad, es decir, en el gran espacio público de encuentro e integración social.

 

La recuperación del río Copiapó es un proyecto de gran envergadura, que goza de la aprobación de la comunidad y los distintos sectores de opinión pública, En este sentido, y entendiendo que es un proyecto multisectorial, desde su inicio se ha desarrollado considerando todos los intereses y convocando a todos los actores involucrados en este proceso de planificación territorial, como por ejemplo, Gobierno Regional, la Municipalidad de Copiapó, Seremi MINVU, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Bienes Nacionales, Secretaría Regional de Planificación, entre otras reparticiones públicas y privadas.

 

Actualmente se está desarrollando la tercera de 4 etapas con una gestión exitosa por parte de todos los involucrados.

 

“Este proyecto se ha trabajado con mucho realismo, no pretende hacer todo de una vez, se ha ido avanzando en la medida que los recursos y la posibilidades reales lo han permitido. Comenzó el 2012 y esperamos que en unos 4 años más pueda estar concluido. Estamos agradecidos de este PAU que reconoce las buenas prácticas con que se ha ejecutado y destaca la gestión local, especialmente del Minvu Atacama y el liderazgo para sacarlo adelante”, Finalizó el Premio Nacional de Arquitectura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.