• AOA

Past presidents AOA analizan el panorama de la industria en Expo Real Estate Chile 2020


Durante dos días y de manera virtual se reunieron profesionales y expertos del sector en Expo Real Estate Chile 2020, el principal encuentro de negocios e inversiones inmobiliarias de Latinoamérica, donde participaron los past presidents de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) Ignacio Hernández y Pablo Larraín.


Los expertos expusieron visiones y reflexiones acerca de cómo deberían ser las ciudades en el futuro, incorporando no solo las experiencias y desafíos que derivan de la actual crisis sanitaria, sino recogiendo temáticas de interés como segregación, incorporación de la tecnología en la planificación urbana, participación ciudadana, sustentabilidad y la tendencia de ciudad de quince minutos.


Sociedad urbana


A modo de introducción, Ignacio Hernández, también presidente de Exxacon y Archiplan, señaló que la sociedad es urbana y lo seguirá siendo: “El explosivo crecimiento de la población en los últimos 250 años es tremendo y la migración del campo a la ciudad se ha incrementado en los últimos cien años. Creo que el futuro de la humanidad va a seguir siendo urbano, lo que no significa que no tengamos grandes dolores y desafíos”.


Para enfrentar el reto de mejorar la calidad de vida de las personas en las urbes, Hernández señaló que normalmente se tiende a comparar a los centros urbanos con grandes asentamientos europeos, apuntando a que no hay una receta para la correcta configuración de las mismas: “Cada ciudad tiene que encontrar su identidad, y ésta tiene que ver con su geografía, con su población, con la cultura de sus habitantes. En temas fundamentales, las ciudades multicomunales requieren una gobernanza que no tenemos en Chile. Tenemos grandes aflicciones en equidad territorial. Los mejores barrios acceden a los mejores equipamientos y eso es una deuda no está resuelta; el núcleo urbano es un reflejo de nuestra ciudadanía, somos una sociedad clasista, y de ahí mismo nacen las urbanizaciones”.


Hernández se refirió además a la tendencia de “ciudad de quince minutos” promovida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo: “Esta propuesta es un paradigma bastante discutido y controversial. Más que hablar de ciudades, creo que debemos promover los barrios de quince minutos, con acceso a una distancia caminable al comercio fundamental, a educación, a parques e infraestructura. Esto va ligado directamente a la calidad de vida de las personas”.


Ciudades y tecnología


La ciudad del futuro no solo será distinta a lo que imaginamos por efecto de la pandemia, sino también por las situaciones políticas y sociales que han marcado el último tiempo, comentó en el encuentro Pablo Larraín: “Tendrá que ser una ciudad más resiliente, inclusiva y justa, con igualdad de acceso a infraestructura de educación, servicios, salud, pero a la vez ser flexible y dinámica, con apoyo de la información y la tecnología”.


El también socio de BL Arquitectos añadió además que mucho más allá de las herramientas que provee la big data, que permiten administrar las ciudades en tiempo real, el avance de las tecnologías permite hablar hoy de una democracia digital, que será determinante en el avance de las urbes: “Los más importantes seguirán siendo los habitantes, quienes van a participar, a través de la tecnología, de la toma de decisiones de la ciudad que quieren. Esta nueva democracia las reconfigurará, ayudando a profesionales y al mercado a repensar su desarrollo. Los procesos sobre los cuales se construirán las ciudades serán creativos y colaborativos”, señaló.


El uso de la tecnología en las ciudades no estará limitado a la participación ciudadana y a su uso en la planificación de ciudades que estén al servicio de sus necesidades, sino también hacia espacios urbanos sustentables, como complementó Ignacio Hernández en su intervención: “Las smart cities, hoy debieran migrar a smart and bio cities, ciudades que no solo sean inteligentes con un soporte tecnológico que beneficie a la población, sino que tengan además una clara identidad y una búsqueda de la sustentabilidad, puesto que los centros urbanos consumen una cantidad gigantesca de la energía y generan también mucha contaminación”.


En tanto, Larraín comentó que hoy es un gran desafío repensar el futuro, considerando que cuando arquitectos y urbanistas proyectan obras se piensa en décadas o centenios, mientras que la tecnología, con su rápido avance, cuando estima largo plazo no es más allá de tres años. “Quienes hacemos la ciudad no nos damos cuenta de que también se modifican las condiciones. La profesión de arquitectos y urbanistas va a cambiar en función de las decisiones que los usuarios adopten con la tecnología”, puntualizó.


Expo Real Estate Chile 2020


El tradicional evento, que aborda el devenir de la industria para Chile y la región,

estuvo marcado por una conversación sobre los cambios sin precedentes que atraviesa la sociedad y sus formas de relación, además de una reflexión para aprovechar la crisis como oportunidad, replanteando el panorama inmobiliario e implementando nuevas estrategias.


El seminario abordó la transformación en los ejes mercado, consumo, trabajo y ciudad y espacio público. Este último se desarrolló en el tenor de reflexionar sobre la urbe del mañana y cómo se transformará la vida respecto a movilidad, gobernanza, infraestructura.


Junto a Pablo Larraín e Ignacio Hernández, participó del panel Isabel Palma, directora de Inmobiliaria Arteco Perú; mientras que expusieron Jonathan Reichental, CEO de Human Future y Francisca Astaburuaga, urbanista de la Universidad del Desarrollo.