20 de septiembre de 2020

Past president de AOA, asume como vicepresidente de BIM Forum Chile

Como un honor calificó el past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Yves Besançon, su nombramiento como vicepresidente de BIM Forum Chile, instancia que reúne a los principales profesionales e instituciones relacionadas con el Building Information Modeling (BIM) en nuestro país.

 

“Los arquitectos tenemos un rol muy relevante en la aplicación de las nuevas tecnologías y muy especialmente en el uso de la metodología BIM en la realización de los proyectos, liderando los equipos de trabajo y participando activamente en la actividad de la construcción para reducir las brechas de productividad existentes”, señaló.

 

La definición se realizó en la más reciente sesión de directorio de BIM Forum Chile, donde se eligió a Yves Besançon como nuevo vicepresidente por el periodo restante (2019-2020), quien aceptó en relevo de Vivian Cardet, destacada directora de la institución que falleció recientemente.

 

Nutrida trayectoria

 
  • Yves Besançon es arquitecto de la Universidad de Chile y socio principal de Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados (ABWB) y cuenta con vasta experiencia, en donde es posible destacar los siguientes roles:
  •  Past President de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), director de publicaciones, miembro del Comité Editorial y director de la Revista AOA.
  • Director de Construye 2025.
  • Miembro de la Comisión de Certificación de vivienda Sustentable (CVS) del Minvu.
  • Profesor de título en La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Además, Besançon ha sido ampliamente galardonado. En 2003 recibió el grado de “Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques” de parte del gobierno francés, mientras que en 2011 se le otorgó el premio Courcelle-Seneuil de parte de la Cámara Franco Chilena, por su aporte a la difusión de la cultura francesa en el país. En tanto, el año 2018 fue distinguido con la Gran Medalla AOA por su obra arquitectónica, labor gremial y trabajo académico universitario.

 

Sobre BIM Forum

 

BIM Forum se define como un punto de encuentro y referente técnico que aporta valor a los profesionales y funciona bajo la coordinación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

En su labor está canalizar las inquietudes técnicas, conocimiento e información relacionada, constituyéndose en un organismo de desarrollo, difusión y buenas prácticas.

 

Entre los objetivos planteados en su constitución se cuentan generar estándares para el desarrollo de proyectos con el uso de BIM en todo su ciclo de vida, promover y generar investigación y desarrollo, crear instancias de difusión, favorecer instancias de vinculación y colaborar con otras entidades en formación de capacidades y competencias BIM.

 
Por tanto, convoca a mandantes públicos y privados, a los gremios del rubro, entidades académicas, oficinas de arquitectura y de ingeniería, integradores tecnológicos, oficinas de inspección técnica y empresas del tipo coordinadoras de proyectos, de especialidades, de suministros y contratistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.