31 de enero de 2022

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

La semana pasada el Congreso aprobó el proyecto de ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, que reemplaza íntegramente la actual ley 19.537. Con fecha 26 de enero remitió el proyecto al Presidente de la República para que este lo apruebe sin observaciones o realice estas mediante el mecanismo de veto. Luego el Congreso lo envía a control de constitucionalidad al Tribunal Constitucional y, en caso de pronunciamiento favorable, pasa a promulgación y publicación en el Diario Oficial, convirtiéndose en ley.

 

A pesar de varias insistencias de la AOA sobre la inconveniencia de incorporar en la ley elementos que afectan a los proyectos, finalmente lo aprobado contiene varias disposiciones que inciden en la arquitectura.

 

Es así como incorpora un Capítulo especial sobre “Exigencias Urbanas y de Construcción”, que incluye, entre otros, un artículo (55) que mandata a la Ordenanza General (Minvu) para establecer exigencias respecto de la continuidad de la vialidad existente hacia el interior del condominio y fijar un tamaño máximo de los condominios; otro artículo (59) sobre distancia máxima hasta el espacio público de edificaciones colectivas del condominio. También disposiciones sobre los cierros exteriores e iluminación de veredas públicas.

 

En materia de condominios de viviendas sociales mantiene la exigencia de un mínimo de un estacionamiento cada dos viviendas, eliminando la opción actual de eximirse de ello en terrenos con pendiente o de difícil acceso para vehículos. Asimismo establece, por ley, un máximo de 160 viviendas por condominio.

 

Adicionalmente crea la categoría de “Condominios de Viviendas de Interés Público”, compuestos parcial o totalmente por viviendas que hayan recibido algún tipo de financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Dados los alcances de la nueva ley organizaremos en marzo una instancia de exposición de sus contenidos y luego de capacitación para los asociados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.