• AOA

Ministerio de las Culturas entrega resultados de encuesta online sobre proyecto de Ley de Patrimonio

El instrumento confirma la urgente necesidad de actualizar la Ley Nº 17.288 y de contribuir con propuestas a la indicación sustitutiva.



Recientemente se presentó el informe de la encuesta por la cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitó a la ciudadanía, comunidades y actores interesados a reflexionar en torno al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, el que se encuentra en su primer trámite constitucional.


En la totalidad de los casos la mayor parte de los encuestados estuvo “De acuerdo” con las preguntas planteadas, opción que en promedio representó el 76% de las preferencias. Esta tendencia fue seguida por la opción “Parcialmente de acuerdo”, la que en promedio representó el 15% de las preferencias. Asimismo se recibieron cerca de 3 mil comentarios para las casi 90 preguntas.


La consulta, que se ejecutó durante la segunda quincena de mayo de 2020, buscó recoger las opiniones y comentarios sobre gran parte de las propuestas que se están considerando en la indicación sustitutiva que se presentará próximamente al Congreso. A través de esta indicación, se incorporarán al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural una serie de reformas y perfeccionamientos que han surgido del debate público que se ha llevado adelante en los últimos doce meses tanto en el Congreso como en instancias complementarias, para continuar así la tramitación.


La Encuesta en línea Hacia una Ley de Patrimonio Cultural consistió en un cuestionario estandarizado compuesto por casi 90 preguntas, siendo algunas de ellas de respuesta cerrada (opción múltiple) y otras de carácter abierto.


En total, se recibieron 483 cuestionarios provenientes de 110 comunas de las 16 regiones del país. En relación a los resultados cuantitativos se preguntó sobre el nivel de acuerdo o desacuerdo respecto a las propuestas, estableciéndose cuatro alternativas: De acuerdo; Parcialmente de acuerdo; Parcialmente en desacuerdo; En desacuerdo.

Participación de AOA


La Asociación de Oficinas de Arquitectos desde hace casi un año participa en diversas comisiones a solicitud de la Subsecretaría de Patrimonio y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, explica el past president, Yves Besançon, con el objetivo de compartir ideas y planteamientos respecto de la nueva Ley de Patrimonio actualmente en trámite legislativo en el Congreso Nacional.


“Es así como en un trabajo colaborativo e intensas sesiones de trabajo, se ha hecho un exhaustivo análisis y estudio del articulado de la ley, recogiendo el subsecretario Emilio de la Cerda, quien ha liderado este proceso, todas las inquietudes y sugerencias que los miembros de las comisiones han realizado en estos meses de trabajo”, describe, añadiendo que no siendo suficiente la participación de los más diversos grupos de interés y profesionales afines al mundo del patrimonio ya consultados, el Ministerio decidió realizar una encuesta para conocer la postura y lograr la participación de más interesados en el tema, consiguiendo encuestar a un número significativo de personas que respondieron a la encuesta.


Considerando que un 76% de los encuestados manifestaron estar de acuerdo con los planteamientos que contiene la nueva ley en trámite, “llevar adelante una nueva ley de patrimonio es un imperativo de nuestros tiempos, ya que la legislación vigente tiene casi cien años con mínimas modificaciones y no está acorde con los conceptos contemporáneos de lo que se entiende por patrimonio o bienes patrimoniales”, manifiesta Besançon.


Agrega que tampoco contempla definiciones actualizadas de lo que es realmente un bien patrimonial ni lo que se entiende por patrimonio material e inmaterial ni menos aún lo referido a la construcción de patrimonio de futuro. “Es por ello que la AOA considera de vital importancia para los tiempos actuales la participación que ha tenido esta convocatoria y la pronta aprobación de la nueva ley de patrimonio”, concluye.

Puedes descargar los resultados aquí.


LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png