11 de octubre de 2022

MICROHOME Experiencia Detonante III – ARQUDD + AOA

Entre el sábado 1 y el jueves 6 de octubre se llevó a cabo la octava versión de la Experiencia Detonante III en el marco del acuerdo de colaboración que sostiene la Carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo con la Asociación de Oficinas de Arquitectura.

En esta oportunidad la Carrera, con sus dos sedes, se encontraron en la ciudad de Concepción, en el campus Pedro de Valdivia y las oficinas convocadas fueron Víctor Lobos Arquitectos y Arce Arquitectos.

 

La Experiencia Detonante III es una experiencia de inmersión intensa en el contexto de una oficina de arquitectura que lleva al alumno a articular las profundizaciones disciplinares, reconocer la globalización en las problemáticas arquitectónicas y urbanas, y consolidar el conocimiento hacia el ejercicio de la profesión. Junto con ello, busca abrir el espectro profesional, mostrando metodologías de trabajo interdisciplinario con distintos enfoques.

 

A partir del excepcional contexto global que hemos vivido y de los tiempos que se aproximan se hace fundamental reflexionar, desde la disciplina de la arquitectura, en nuevas formas de habitar, innovadoras y sustentables.

 

Es por ello que la versión de este semestre, propone la participación en el concurso MICROHOME, el que plantea trabajar una vivienda en pequeña escala (25 mt2), bajo el concepto off-grid dirigida a las nuevas generaciones.

 

De 7 propuestas presentadas se escogen 2 para participar en el concurso internacional cuyo jurado está compuesto de connotadas oficinas, entre ellas BIG, Zaha Hadid Architects y Snøhetta.

 

Concurso

 

Primer lugar ED III:

Arce Arquitectos + estudiantes ArqUdd: Mario Quiroz, Ignacio Inostroza y Esperanza Gebrie.

Segundo lugar EDIII:

Víctor Lobos Arquitectos + estudiantes ArqUdd: Ana María Canessa y Daniela Meyer.

Jurado AOA_UDD: Arquitectos David Rodríguez, Cristián Boza W, Miguel Nazar y Óscar Mackenney. Representante Centro de Alumnos: Nicolás Pineda.

 

Docentes Correctores: Beatriz Harriet, Diego Martínez, Piero Mazzarini, Paulo Alegría, Andrés Valle, Rosario Valderrama, Valentina Galleguillos y Karen Ulriksen. + Para más información, visita las redes sociales de Arquitectura UDD – Instagram @arquitecturaudd @arquddsursur

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.