01 de noviembre de 2020

Maestro Yoshifumi Nakamura encabeza la apertura del concurso HUT Yakisugi Woodarch 2020/2021

Con una clase magistral online de Yoshifumi Nakamura que congregó una alta cantidad de asistentes, se presentó el concurso HUT Yakisugi Woodarch 2020/2021, instancia organizada por Woodarch y patrocinada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos, que busca promover el uso de la madera.

 

El certamen se plantea como el lugar donde se unen la magia de la madera de ciprés carbonizado Yakisugi, con su lugar de origen -Japón-, en territorio chileno. El método data del siglo XVI y proviene del “yaki” (quemado) y sugi (ciprés). Sus atributos de 50 años de durabilidad y su uso para revestir paredes, cielos y lo que la creatividad permita, ha despertado la demanda de arquitectos y profesionales alrededor del mundo.

 

La actividad se inició con la bienvenida de Andrés De Solminihac, managing partner de WoodArch, mientras que Yoshifumi Nakamura, jurado honorario, arquitecto y académico japonés, quien lleva 30 años trabajando en los HUT japoneses curando diversas exposiciones y construido estos emplazamientos con sus alumnos en el pasado, comenzó su clase magistral comentando que aunque no conoce el país, tiene una fuerte conexión emocional con Chile, de donde le gusta el vino y la música de Víctor Jara. Sostuvo que le gustaría conocer más a través del certamen y aconsejó a los participantes conectarse con la esencia de estas cabañas, considerando que el concepto de HUT tiene un prototipo de vida humana: ¿Cómo debería ser? ¿Cuál es su verdadera riqueza? ¿Cómo plantearla cuando los recursos naturales están desapareciendo? fueron algunas de las preguntas que invitó a resolver en el desarrollo del proyecto.

 

“En esta competencia no considero evaluar con alto puntaje la casa de moda, exuberante o desarrollada para ricos, sino que espero que los HUT que se enfoquen en la vida útil y feliz de la gente común y corriente, hechos para quienes vivirán ahí; no una obra de un arquitecto que piensa en sí mismo. Una cabaña simple, hermosa y útil, sin olvidar resaltar el encanto del material”, señaló, para concluir compartiendo detalles de su propio HUT, que cuando se abrió al público en una exhibición recibió más de 200.000 visitas.

 

Por su parte, Cristián Izquierdo, director y presidente del jurado, agradeció la participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, comentó los detalles de la convocatoria y destacó el selecto grupo que decidirá los proyectos ganadores: Yoshifumi Nakamura como miembro honorario, junto a los arquitectos Guillermo Acuña, Verónica Arcos, Alejandra Celedón, Gabriela García del Cortázar, Cecilia, Cristián Undurraga y el mismo Izquierdo.

 

Instancia de valor

La primera versión del concurso busca estudiar e investigar la arquitectura de espacios habitables reducidos e introspectivos, a través de la concepción de un habitáculo en la tradición de la cabaña, para construirse “off the grid” en algún paisaje del país a escoger por cada concursante, que permita a dos personas dormir, bañarse, trabajar, cocinar y comer.

 

La construcción deberá concebirse íntegramente en madera certificada, pudiendo usar indistintamente pino radiata, madera Yakisugi, o una combinación de ambos, tanto en interior como exterior, como estructura o cerramiento (o difuminando esta dicotomía), de un modo creativo y atingente.

 

A través de dos categorías, podrán participar tanto equipos de alumnos de arquitectura de todas las facultades acreditadas de Chile, como arquitectos sub 40, quienes deben ejercer la profesión en territorio chileno.

 

Para el primer lugar, en ambas categorías, el primer premio recibe un viaje a Japón a visitar un HUT japonés construido por Yoshifumi Nakamura, por una semana. El segundo lugar se hará acreedor de un premio de $1.200.000 y el tercero, $700.000.

 

El certamen tiene como objetivos reconocer en la arquitectura una disciplina fundamental para el fomento y la utilización de la madera como herramienta para mejorar la habitabilidad y sustentabilidad de los proyectos arquitectónicos; promover el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, o de profesionales jóvenes entre sí, incentivando la excelencia e innovación, a través de la investigación y la aplicación de estos conceptos en el proyecto; promover e incentivar en los estudiantes y arquitectos el conocimiento de la madera, y en particular de la técnica Yakisugi, de sus propiedades y atributos, aplicando así este conocimiento para el diseño adecuado e innovador de proyectos arquitectónicos; fomentar la investigación aplicada, innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el material, y promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales con este elemento, potenciando a Chile como un país destacado en el diseño y construcción con productos de calidad y con tecnologías innovadoras en madera.

 

Para participar, las inscripciones están abiertas para ambas categorías en el sitio web www.Yakisugi.cl, desde el 30 de Octubre 2020 hasta el 30 de Enero 2021. Luego de ello, los participantes recibirán un código que les permitirá pasar a la segunda etapa, donde se calendarizará una entrega digital hasta el 30 de Abril 2021.

 

Los resultados se entregarán el 30 de mayo y desde esa fecha hasta un mes más, se realizará una exposición digital abierta de los trabajos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.