27 de marzo de 2023

Los dolores de Santiago

Por Mónica Álvarez de Oro

Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos

El Diario Financiero

Señora Directora:

El Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, en una reciente reunión con arquitectos y urbanistas, dio a conocer la Agenda Urbana que enfrentará los cinco dolores que afectan a la Región -crisis ambiental, exclusión social, inseguridad, desigualdad territorial y fragmentación con proyectos y objetivos específicos. Entre ellos quisiéramos destacar el programa de reforestación regional para enfrentar la crisis hídrica y ambiental, la construcción de espacios públicos, equipamientos de salud y centros comunitarios como atajo a la desigualdad territorial y la conformación de una mesa regional para enfrentar el comercio ambulante ilegal y la toma de los espacios públicos para una ciudad más segura y limpia.

Por último, destacar que se retome el proyecto del eje nueva Alameda-Providencia, junto a la Plaza Italia y el nudo Pajaritos y Parque Bueras, como el más relevante de la agenda presentada. Consideramos que prontamente se debe dotar a las Gobernaciones de mayores atribuciones y presupuesto para que los gobernadores puedan enfrentar y resolver una mayor cantidad de necesidades y problemas.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.