7 de noviembre de 2022

Ley de Patrimonio y paisajes culturales

Por Beatriz Valenzuela van Treek

Arquitecta PUCV

Premio Nacional de Conservación Monumentos Nacionales 2018 Unesco-Gobierno de Chile

El Mercurio

Señor Director:

Son innumerables los paisajes culturales de Chile que esperan la aprobación de la Ley de Patrimonio en el Senado. Su demora no tiene ninguna excusa. Las regiones no pueden seguir esperando y ser cómplices de la destrucción de la herencia en el paisaje cultural y los patrimonios diversos.

Las Salinas de Cáhuil históricas, donde tras siglos se produce la sal de Cáhuil, son un claro ejemplo de paisaje cultural en peligro:

vemos la avanzada del negocio inmobiliario y las parcelaciones sin respeto a las tradiciones, a la cultura y a la actividad de los salineros que convive con la acogida de cientos de aves. Un paisaje cultural hoy sin ninguna protección.

La nueva ley tendrá sus debilidades, que se deben revisar, sin duda; sin embargo, son más las fortalezas y oportunidades que conlleva. No podemos seguir esperando pasivamente.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.