1 de noviembre de 2022

Ley de patrimonio

Por Yves Besançon

Prats Pastpresident, Asociación de Oficinas de Arquitectos

La Tercera

OP-07112022-2

Señor Director:

La inexplicable demora del gobierno para que se tramite prontamente la Ley de Patrimonio hasta su aprobación en el Senado, es una mala señal que se suma a la indolencia de las autoridades en general respecto del calamitoso estado en que se encuentra el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades. La única posibilidad de recuperar los edificios, monumentos y espacios públicos degradados, violentados y vulnerados, es contar de una vez por todas con una ley moderna con herramientas de protección patrimonial eficientes, además de un presupuesto suficiente y los requisitos y sanciones efectivas para promover el respeto por lo construido y que es propiedad común que deba ser mantenida y cuidada.

En su reciente columna el arquitecto Pablo Allard insta a la pronta tramitación y aprobación de la Ley de Patrimonio por parte del Congreso y pide al Ejecutivo iniciar acciones en pos de contar urgentemente con esta herramienta legal.

Nuestras ciudades no soportarán más tiempo en este actual estado de abandono y descuido, la huida del comercio, empresas y bancos hacia barrios más tranquilos y mejor cuidados, es una tragedia que será difícil de revertir si no se toman acciones ahora con decisión y con un soporte legal como lo sería con la nueva Ley de Patrimonio.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.