11 de septiembre de 2021

Chile de cara al cambio climático

La electromovilidad es fundamental para disminuir la huella de carbono

Es esencial realizar todo tipo de acciones para cuidar el medio ambiente y disminuir la huella de carbono para salvar nuestro planeta. Para esto, se han establecido diferentes medidas, entre ellas, la electro-movilidad, y así disminuir las emisiones fósiles en los vehículos y reemplazar el combustible por energía eléctrica.

Para avanzar en el cuidado del medio ambiente, la electromovilidad es clave. Actualmente, el sector de transporte consume más del 36% de la energía utilizada en el país, y el 99% de esta corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes. Es por eso, que toma real importancia implementar energía eléctrica para los vehículos y así disminuir las emisiones de carbono. “Como país tenemos la meta de ser carbono neutrales al 2050, siendo la electromovilidad un pilar fundamental para alcanzar estos objetivos.

La electromovilidad contribuye al medio ambiente y presenta oportunidades relevantes para el desarrollo económico sostenible, pero también contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas”, explica el subsecretario de Energía, Francisco López. Para ser más específicos, la electromovilidad es el uso de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica aplicados en distintos medios de transporte. De esta forma se han desarrollado vehículos que se alinean con el desarrollo sustentable del país y del mundo.

 

“La energética eléctrica almacenada en baterías no produce emisiones de CO2 al liberarse en el vehículo eléctrico cuando éste está movimiento, sin embargo, en la actualidad, el 99% de la energía utilizada por el sector transporte corresponde a derivados del petróleo, la combustión de éstos genera emisiones de GEI, entre otros contaminantes responsables del cambio climático. Si para el 2050 en Chile logra que la matriz de generación eléctrica esté compuesta por más de un 70% de energías renovables y 40% de vehículos eléctricos livianos, evitará 11 millones de toneladas de CO2 al año”, detalla Víctor Nadal, socio fundador de NFL Arquitectos Revisores y miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). En Chile, se está impulsando en la incorporación de más vehículos eléctricos al país, a través de incentivos y esfuerzos regulatorios. De esta forma, se espera que sean cada vez más los transportes que utilizan energía eléctrica para echar a andar sus motores. “En cuanto a nuestra realidad país respecto de la electromovilidad, me gustaría destacar que actualmente contamos con 2.245 vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile, de los cuales más de 700 son buses eléctricos que se encuentran en operación en el transporte público capitalino, siendo la flota más grande después de las ciudades de China. También tenemos iniciativas municipales y proyectos piloto en regiones. Recientemente entregamos los primeros 50 taxis eléctricos del programa Mi Taxi Eléctrico, concurso que prontamente se abrirá en regiones”, transparenta el subsecretario de Energía.

 

Proyecciones

 

Se espera que en el mediano plazo las localidades se conviertan en “ciudades inteligentes”, donde la infraestructura, la movilización y la relación del humano con el medio está pensado en orientar la vida hacia la sostenibilidad. Es por eso, que el desafío de parar las consecuencias del mal cuidado que ha habido con el medio ambiente es responsabilidad de todas y todos. “Todos los avances tecnológicos no pueden actuar por sí solos y es necesario reprogramar el ADN cultural con nuevos y mejores hábitos relacionados con la conciencia y cuidado medioambiental que también nos incluye como seres humanos para asumir el desafío de tener ciudades inteligentes en nuestro país, de lo contrario sólo se trata de un envoltorio ya que no podemos olvidar que las ciudades son sus habitantes y viceversa”, señala Nadal.

 

Recuadro

  • Actualmente, el sector de transporte consume más del 36% de la energía utilizada en el país, y el 99% de esta corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes.
  • Avances y desafíos: La adaptación de las ciudades con más electro-movilidad. Pág. 2
  • Sustentabilidad: Cómo contribuir a la disminución de los gases efecto invernadero. Pág. 4
  • El futuro es hoy: El factor humanos es clave para el desarrollo de las smart cities. Pág. 6

Por: Jessica Vera Uribe

La Tercera – Ediciones Especiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.