• AOA

JAN GEHL EN AOA: “EL CENTRO DE LAS CIUDADES DEL FUTURO DEBEN SER LAS PERSONAS”

El arquitecto danés realizó una charla en Espacio AOA, donde mostró su visión centrada en la ciudadanía, visión que ha cambiado el paradigma de la arquitectura y del urbanismo a nivel mundial.

Jan Gehl durante su alocución. Fotos: Impronta / AOA.


En el marco de su visita a Chile, que incluyó su participación en el seminario “La reconquista de los ciudadanos”, organizado por Santiago Adicto y Revista Capital, el destacado arquitecto Jan Gehl ofreció una charla dedicada a los socios de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el día jueves 18 de octubre. Con la moderación del director de la AOA, Pablo Jordán, el experto en urbanismo se refirió a la ciudades del futuro, cuyo centro debe estar en los ciudadanos.

Gehl inició su charla asegurando que “en la discusión sobre el modelo para las ciudades del futuro, es prioritario desarrollar la capacidad de tener ciudades vivibles, donde las personas sean protagonistas” ya que, según su análisis, en el siglo XX predominaron como paradigmas el modernismo y la invasión de los automóviles, estando siempre el foco en el objeto, en la edificación y no en el uso que le darían los ciudadanos. “Es necesario comprender que las ciudades no están hechas de torres, sino del espacio entre ellas. En los años 60, no había conciencia de que el patrón físico influía en calidad de vida de las personas, sino que se esperaba que ellas se adaptaran al entorno. El modernismo fue un adiós a las inquietudes de las personas y a nuestro sentido del humanismo”, afirmó el arquitecto danés.

Pablo Jordán y Jan Gehl durante el conversatorio.


Jan Gehl se ha convertido en un referente mundial de la política social para devolver a las personas las ciudades. Su tesis de doctorado titulada “Humanización de espacios públicos”, ha ido marcado la pauta de la tendencia del desarrollo de las urbes del último tiempo. Su última publicación es el libro “Ciudades para las personas”, que abarca un estudio entre 2010 y 2018 sobre el cambio de paradigma en las ciudades. El texto ya ha sido traducido a 37 idiomas.


El auto es el rey

Uno de los mayores problemas de las ciudades de hoy en día, asegura el arquitecto, es que “el auto es el rey” de las urbes, lo que implica un crecimiento urbano en dirección contraria a la tendencia global de una vida saludable y sostenible. Según Gehl, la meta debería ser lograr espacios públicos que sean de calidad, que permitan el encuentro y eviten el sedentarismo invitando a caminar y andar en bicicleta. Este medio de transporte ya se ha adoptado en ciudades como Copenhague, donde se habilitan ciclovías que antes eran calles y como política institucional fomentan desde pequeños el uso de la bicicleta.

Otro punto que abordó el arquitecto es el de la necesidad de pensar en una población mundial cada vez más longeva, por lo que una preocupación del urbanismo debe ser crear lugares donde se pueda envejecer con calidad. Según indicó Gehl, este desarrollo no basta con que se haga en el casco central, sino que debe llegar también a las áreas periféricas de la ciudad, con veredas, áreas verdes y ciclovías, junto con sistemas integrados de transporte público

Felipe Soffia, Gabriela de la Piedra, Pablo Jordán, Jan Gehl, Savid Sim, Trine Danklefsen, Marisol Rojas y María Mesonero.


Ejemplos de éxito de la implementación de la visión de la oficina danesa son los cambios realizados en el centro de Manhattan, donde el acceso al auto ha sido cada vez más restringido en áreas públicas como Times Square y Broadway. Actualmente, han incentivado a las personas a tomarse los espacios peatonales, con calles que antes eran diariamente transitadas por cientos de autos y que ahora cuentan con sillas y quitasoles, junto con WiFi gratuito de libre uso.

Tras la presentación de Jan Gehl, David Sim, Director Creativo de Gehl Architects, también presentó el trabajo que realiza su oficina en el mundo. “Una buena ciudad es como una buena fiesta, uno se queda mucho más tiempo porque lo está pasando bien”, aseguró.


Descarga la presentación de Jan Gehl AQUÍ

Descarga la presentación de David Sim AQUÍ