22 de noviembre de 2021

Incendio en Cerro Navia

Por Yves Besançon Prats

Pastpresident Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA

El Mercurio

Señor Director:

Esta tragedia le quitó la vida a siete personas, entre ellas a cuatro menores, que no pudieron escapar porque las ventanas de su vivienda estaban enrejadas para protegerse de los delincuentes.

Vivir encarcelados en su propia vivienda no los protegió, sin embargo, del riesgo de una emergencia como lo es el fuego.

El derecho a una vivienda digna no puede estar ajeno al contexto tanto urbano como de protección y seguridad social.

El Estado ha fallado sistemáticamente en esto último y solo ha apuntado a cumplir con metas para disminuir el déficit habitacional, sin cumplir con su obligación de velar por una adecuada integración social y urbana.

El acceso a una vivienda digna debe estar íntimamente ligado al acceso a los servicios públicos, áreas verdes y demás beneficios urbanos, como así también al derecho a la seguridad y protección para vivir en paz y tranquilidad.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.