14 de agosto de 2020

Grave atentado contra la Arquitectura

AOA rechaza propuesta de decreto del MINVU sobre reglamentación térmica. Conoce los detalles y los efectos que tendría en los proyectos.

Complementando lo informado en la Agenda del lunes pasado, acompañamos antecedentes sobre los efectos que tendrá el Decreto Minvu que modificaría la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

 

El Decreto, cuyo objeto es actualizar la reglamentación existente sobre acondicionamiento térmico de las edificaciones, contiene cambios de importancia y establece nuevas reglas para los proyectos de arquitectura.

 

Una de estas, que consideramos profundamente errada e inexplicable, establece que, de manera obligatoria, todos los proyectos con destino residencial que se ejecuten en Chile, deberán cumplir con un porcentaje máximo de ventanas o elementos traslúcidos en cada fachada u orientación.

 

En concreto, le señala a los arquitectos de qué forma deben proyectar las viviendas y los hoteles de aquí en adelante, incluidas las viviendas unifamiliares. En ninguna parte del país los proyectos podrán contemplar fachadas traslúcidas.

 

Suponiendo que el objetivo de acondicionamiento térmico deba ser de una entidad superior a otros aspectos que deciden los arquitectos al hacer sus proyectos (casa Farnsworth), dicho objetivo NO requiere limitar la cantidad de ventanas de las edificaciones dadas las soluciones tecnológicas existentes en Chile y el mundo desde hace rato.

 

Pensamos que la propuesta demuestra un nivel de desconocimiento incomprensible sobre lo que es la arquitectura.

 

A continuación se presenta la parte del Decreto que se refiere al máximo de superficie de ventanas permitido por orientación de un proyecto de arquitectura”, y luego una muestra aleatoria de obras de arquitectura, en Chile y en el extranjero, que NO podrían construirse una vez publicado este Decreto en el Diario Oficial:

 

Decreto Minvu – Porcentaje máximo permitido de superficie de ventanas

 

Nota: En caso que en el texto de las fotografías exista algún error en la identificación del proyecto u orientación de sus fachadas por favor comunicarlo a secretariaejecutiva@aoa.cl

 

Asimismo, si tiene ejemplos de sus proyectos que puedan complementar los que se muestran aquí, nos sería útil tener sus fotografías con la identificación del proyecto y el cuadro de porcentajes máximos de ventanas aplicable según el decreto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.