10 de octubre de 2020

Triple corona: Estudiantes de arquitectura de la UCEN suman primeros lugares en tres prestigiosos concursos de la disciplina

Distintos concursos de índole estudiantil premian el talento de los alumnos de arquitectura de la Universidad Central, carrera que además cuenta con la acreditación internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA).

Las propuestas arquitectónicas desarrolladas por estudiantes centralinos y que dejan con triple corona a la carrera de arquitectura UCEN, coinciden en ser proyectos innovadores, con una perspectiva social y huella sustentable intensamente marcada y visible a través de la interpretación de las necesidades, la puesta en acción de la creatividad y el uso consciente de materialidades; estas características además, son las que resaltan ante los ojos de los jurados evaluadores y que en consecuencia ubican a los proyectos en primeros lugares durante los últimos dos años. 

 

En 2019, la trigésimo tercera versión del Concurso CAP Acero, iniciativa que cada año convoca a estudiantes de arquitectura en todo Chile, a presentar propuestas basadas en el diseño en acero, galardonó con el primer lugar a Diego Lacazette y Hugo Valenzuela, tras presentar el proyecto titulado ‘Centro de Innovación en Biomas y Semillas’ el cual consistió en un espacio de educación agrícola en San Felipe, Región de Valparaíso, destinado a atender la problemática del creciente deterioro de los suelos de cultivo y la pérdida de diversidad genética. 

 

Durante marzo de este año, Proyectar a Conciencia, concurso auspiciado por Sto Chile y la Cámara Chilena de la Construcción y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y Plataforma Arquitectura, otorgó el primer lugar, por decisión unánime del jurado a los alumnos UCEN Sebastián Hermosilla, Diego Lacazette, Sebastián Montero y Cristián Rosas y la egresada de arquitectura del paisaje, Karla Alvarado, además de la colaboración de Victoria Moreno y Jesús Chuquipoma; lo que convirtió en tradición participar y ubicarse en el top 3 de mejores proyectos en este relevante concurso para universitarios de la disciplina. 

 

Más recientemente, en el marco de la Semana de la Madera 2020 de Madera21 de Corma, el Concurso de Arquitectura, ubicó en la primera posición al proyecto ‘Unidad educativa para la innovación agroforestal: edificio que busca experimentar con la diversidad agroforestal actual de la zona, estudiar en torno a su capacidad de adaptabilidad al cambio y la convivencia, así como ensayar en la introducción de nuevas especies. Se trata de una plataforma de fácil replicabilidad, prefabricada y de fácil traslado, en cuyo interior se ponen a prueba situaciones hipotéticas de cultivo, para ser aplicadas posteriormente en los campos de siembra y forestales.

 

Uwe Rohwedder, director de las carreras de arquitectura y arquitectura del paisaje en la Universidad Central, quien además es miembro del directorio del Colegio de Arquitectos de Chile, destacó que “es inédito que en un periodo tan corto -entre 2019 y 2020-, una Facultad o Escuela de Arquitectura del país reúna tres primeros lugares en tan importantes concursos para estudiantes de Arquitectura. Esto no sólo significa prestigio ante los pares, nos permite demostrar que hemos logrado desarrollar las competencias disciplinares en nuestros estudiantes, las que ponen en valor niveles de excelencia que alcanzan nuestros futuros profesionales”. 

 

En esa línea, el arquitecto y directivo señaló que la obtención de estos podios demuestra la capacidad de la UCEN para “formar excelentes arquitectos, altamente motivados a ofrecer lo mejor de sí mismos y que buscan oportunidades para poner a prueba y superar sus propias destrezas técnicas y habilidades. De ello dan cuenta los jurados que evalúan estos espacios, generalmente constituidos por Premios Nacionales de Arquitectura, directivos y representantes gremiales y en general profesionales connotados del rubro” finalizó.

 

Medio La Tercera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.