• AOA

Espacios modernos - Tendencia que gana terreno

Llevan a la máxima eficiencia en el uso de los espacios. Los townhouses han aumentado su interés y cuentan con más ventajas respecto a otros diseños.


Desde hace algún tiempo, en sectores de la comuna de Lo Barnechea, además del desarrollo inmobiliario de condominios de casas y departamentos amplios y de baja altura, se ha incorporado un concepto que rompe con el tradicional esquema de arribas tipologías. Son los llamados townhouse, concepto proveniente de Europa y Estados Unidos cuya principal característica es la eficiencia del espacio. Esta tipología incorpora característica de una casa y un departamento y las lleva a la máxima eficiencia en el uso de los espacios. Con diseños modernos y terminaciones de calidad se han convertido en una buena opción para vivir en familia debido a su comodidad:. En esa línea, Pablo Larraín, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y socio de BL Arquitectos, indica que este concepto es la evolución natural de una casa. lo que ha pasado es que en general La gente ha buscado combinar el, concepto de la casa con jardín propio con el de departamento, debido a que se puede tener un jardín con una pequeña piscina, pero no tienes los gastos asociados a un gran patio y sus complejidades", explica el arquitecto, y agrega que 'desde el punto& vista de manejo y operación se parece más a un departamento que a una casa'. A su vez, esta tipología ha ganado terreno debido a que los valores de los terrenos para construir siguen subiendo y los townhouse se convierten en una buena manera de optimizar el espacio, 'tomo el impacto que tienen en cantidad de terreno usado por unidad es menor, puedes mantener el precio de un townhouse en un rango menor que el de una casa o a similar cantidad de metros cuadradas construidos', indica Pablo Larraín.


Características

En general, estos proyectos poseen entre dos y cuatro dormitorios, dos baños y una superficie que va desde los 100 m2, Al adquirir una vivienda tipo townhouse se puede acceder a un Jardín o patio privado. control de acceso y seguridad corno si estuviera en un departamento, y al ser construcciones nuevas, incorporan terminaciones innovadoras y un diseño arquitectónico moderno. 'Es un producto que se organiza en vertical, eso significa que se van armando en tomo a una escalera Por lo tanto, existe una organización hacia arriba que hace que las casas sean muy funcionales y tengan muy poco espacio perdido", explica Pablo Larraín Asimismo, son casas muy eficientes por naturaleza, ya que tienen características compactas y cuentan con poco perímetro, 'El propietario puede mejorar esa eficiencia, modificar y trabajar mucho la calidad de los espacios, como también bajar los costos de operación de La vivienda', dice Larrain, así corno también al estar rodeada de paredes ayuda a la eficiencia térmica.


Recuadro


"Lo que ha pasado es que en general la gente ha buscado combinar el concepto de la casa con jardín propio con el de departamento, debido a que se puede tener un jardín con una pequeña piscina, pero no tienes los gastas asociados a un gran patio y sus complejidades". Pablo Larraín, past presdent de la Asociación de Minas de Arquitectos (AOA). El concepto townhouse es posible remontarlo a las casas de la llamada Ley Pereira, tipología que surgió en los años 50 y que aún es posible apreciar en algunos barrios de Santiago.


La Tercera, Germán Kreisel

Revisa la nota original aquí