21 de noviembre de 2022

Es tiempo de Arquitectas

El año 2017, las arquitectas Carolina Espinosa, Layla Jorquera, Carolina Jacob y Soledad Larraín, formaron Mujer ArquitectA, una organización que busca visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de las mujeres en la arquitectura. La primera meta fue crear un Premio, dentro del Colegio de Arquitectos de Chile, que llevase el nombre de una arquitecta destacada. No sólo cumplieron la meta creando el Premio Dora Riedel (primera arquitecta titulada en Chile, en 1930), sino que lograron crear, además, un segundo galardón, el Premio Eliana Caraball (primera arquitecta presidenta de dicha asociación gremial). Antes de esto, en el Colegio de Arquitectos, sólo existían premios que llevaban el nombre de arquitectos. Junto con esto, lograron una mayor postulación de arquitectas a estos premios, aumentando en un 60% el número de arquitectas galardonadas.

 

A la fecha han visibilizado a más de 300 arquitectas, han generado alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, han participado en distintos foros, han sido publicadas en distintos medios, han iniciado la Academia MA, crearon las Columnas MA, sumaron a dos integrantes al equipo, Natalia Solar y Ana Méndez y este año, además, han creado los Premios MA.

 

Los PREMIOS MA, en su primera versión, buscan difundir y poner en valor obras de arquitectas contemporáneas, construidas en Chile. Cuentan con dos categorías: EMERGENTE, que busca revelar el trabajo de arquitectas con menos de 15 años de titulación, visibilizando a las nuevas generaciones y, por otro lado, la categoría CONSAGRADA que busca distinguir el trabajo de arquitectas con más de 15 años de titulación, reconociendo arquitectas referentes de nuestro país.

 

La convocatoria fue todo un éxito, recibiendo obras de todo el país, las que serán revisadas por un destacado jurado internacional, compuesto por las arquitectas Benedetta Tagliabue (ITA-ES), Débora Mesa (ES), Gabriela Carrillo (MX) y Fernanda Canales (MX), para la categoría CONSAGRADA y un destacado jurado nacional, compuesto por Cazú Zegers, Francisca Pulido, Paula Velasco y Pola Mora, para la categoría EMERGENTE.

 

La premiación se realizará el día 29 de noviembre, en las dependencias de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.