• AOA

EN RECOLETA SE UBICA EL MEJOR PROYECTO INMOBILIARIO EN ALTURA, GALARDONADO CON EL PAU 2018

«Revitaliza un barrio muy bien conectado y escasamente densificado», destaca Ignacio Hernández, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y uno de los jurados del certamen.

Edificio Activa San Cristóbal, de REC Arquitectos, galardonado con el PAU al Mejor Proyecto Inmobiliario en Altura.


Dos torres, de 18 y 19 pisos, que albergan 208 departamentos, en Avenida Recoleta 1061. ¿Qué tienen de especial para ser merecedoras del Primero Aporte Urbano (PAU) 2018, en la categoría mejor proyecto inmobiliario en altura?

El arquitecto, Felipe Errázuriz, socio de la oficina REC Arquitectos, explica que el edificio Activa San Cristóbal, se ubica en una zona de Santiago que estaba muy abandonada.


«Lo primero que hicimos fue conquistar esa zona que está muy bien ubicada: cerca del centro de Santiago y de dos parques abiertos al uso público como el Cerro San Cristóbal y el Cerro Blanco. De esta forma, se diseñó una posibilidad de vivienda en un espacio urbano muy valioso y bien equipado, pero que estaba en decadencia», cuenta Errázuriz.


«Este proyecto revitaliza un barrio muy bien conectado y escasamente densificado», destaca Ignacio Hernández, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y uno de los jurados del certamen.


El proyecto, ejecutado por Activa Grupo Inmobiliario y Galco Ingeniería y Construcción, se podría haber realizado en una sola gran torre. Sin embargo, el arquitecto detalla que decidieron hacerlo en dos para que en cada piso no hubiese más de seis departamentos. De esta forma, el residente recorre una distancia razonable desde que se baja del ascensor hasta que llega a su puerta.


«Además, al medio de los edificios, generamos un espacio donde se puede hacer deporte, ya que instalamos una cancha que permite a los niños jugar fútbol y, de esta forma, desarrollar un sentido de comunidad», añade Errázuriz.

«En este proyecto nos preocupamos de las dimensiones, diseñando departamentos desde los 59 a los 80 metros cuadrados con terraza aproximadamente, de 2 ó 3 dormitorios porque apostamos a ser una alternativa para vecinos oriundos de Recoleta o Independencia, que muchas veces debían emigrar a otras comunas porque no encontraban una solución de vivienda adecuada para hacer familia», agrega Errázuriz.


¿Qué dicen sus residentes?

Alejandra Baeza llegó hace un año a vivir al edificio. «Busqué en Recoleta y Santiago centro, pero me costó decidirme a comprar porque quería un departamento que tuviera una terraza y tres dormitorios de un tamaño aceptable. Me decidí por este en particular porque tiene casi 80 metros cuadrados. Por eso lo escogí, ya que tengo dos hijos y necesito espacio y estar cerca del metro. Lo compré en 4.100 UF, aproximadamente», dice Baeza.


«Hace aproximadamente un mes tuvimos una reunión con la inmobiliaria para revisar algunos temas de seguridad, como el funcionamiento de las cámaras», detalla Macarena Collao, presidenta del Comité de Administración del edificio.


«Las dos torres han tenido problemas con los ascensores, pero cuando asumimos como comité, en octubre, resolvimos solicitar una auditoría porque no sabemos si es por instalación o por mal uso de los propietarios. Todavía no llega el informe técnico. Sin embargo, efectivamente algunos problemas se generaron por falta de supervisión de las obras de mantención del comité anterior, porque el edificio no tiene más de tres años», opina Collao.


Los otros ganadores


El Premio Aporte Urbano (PAU) 2018, que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), destacó además al edificio William Arthur 78, como mejor proyecto inmobiliario de altura media (hasta 10 pisos de altura), de Surmonte Inmobiliaria, ubicado en Providencia; al Portal La Florida, como mejor proyecto de integración social, de la constructora Concreta S.A. en la comuna de La Florida; a Oasis de Chañaral, en la categoría de innovación y sustentabilidad, de la Empresa Armas. El galardón al mejor Proyecto de Uso Público (edificios públicos) recayó en el Museo Regional de Aysén y la distinción al mejor Proyecto de Espacio de Uso Público fue para Parque y Bosque de Mitigación Dichato, en la Región del Biobío.


Revisa la nota publicada en Las Últimas Noticias.