11 de octubre de 2022

Directivos de la AOA participan activamente en las versiones 2022 de EDIFICA y ENEXPRO CEI

La primera semana de octubre se realizó el mayor encuentro de la construcción de Hispanoamérica, con la intensa agenda de actividades que se desarrollaron en el marco de Edifica y Enexpro, instancias organizadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ProChile y co-organizada por FISA. Directivos de la AOA participaron en ambas iniciativas, exponiendo la visión del gremio sobre los temas abordados y compartiendo su visión e intercambiando experiencias con actores relevantes de la industria presentes.

 

Edifica 2022

 

La versión 2022 de la Feria Internacional de la Construcción de Chile reunió a más de 180 expositores en su vuelta a la presencialidad y puso su foco en el crecimiento sostenible de la industria, la generación de espacios para conocer avances tecnológicos y distintas iniciativas que ayudan a mejorar la productividad de las empresas, la operación de los proyectos, además de contribuir a superar el déficit habitacional.

 

El evento inaugural contó con la participación de autoridades de gobierno y de la CChC, así como representantes de distintos gremios, entre los que se encontró la AOA, con su presidente, Pablo Jordán y la secretaria ejecutiva, Lucía Ríos.

 

En la instancia, el líder de la AOA tuvo la posibilidad de compartir tanto con las autoridades presentes, así como con los distintos proveedores y referentes de la industria. “La participación de AOA en Edifica 2022 es reflejo de la integración de nuestra Asociación con las organizaciones y empresas relativas a la construcción, en particular la CChC . Aprovechamos la oportunidad para dialogar con autoridades ministeriales, amigos de la Cámara y por supuesto, para visitar los stands de nuestros auspiciadores, notables por el nivel de la exposición y calidad de los materiales presentados. Felicitamos a Edifica por este gran despliegue”, enfatizó Pablo Jordán, presidente de la AOA.

Enexpro CEI: Ciudad, Energía e Infraestructura

 
La cuarta versión de este encuentro exportador de los sectores de Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Energías Renovables No Convencionales, Eficiencia Energética y Smart City organizado por ProChile, fue inaugurado por el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera y la directora subrogante de Pro Chile, Paulina Valderrama. Esta vez el énfasis estuvo puesto en el cambio climático y la escasez hídrica y logró reunir a más de 70 empresas nacionales con 25 compradores internacionales.
 

En la sesión inicial se realizó el conversatorio: “Los desafíos que impone el cambio climático en los proyectos: la visión desde las industrias”, en el cual participaron Carlos Bascou, consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción y miembro directivo de Certificación Edificio Sustentable; Barbara Yañez, Presidenta de la Asociación Chilena de Energía solar, Felipe Fernández, Vicepresidente de la Asociación de ingenieros Consultores, Rossana Silva, Presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética e Ignacio Hernández, Past President de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

 
En la instancia nuestro representante se refirió al positivo impacto de los métodos constructivos industrializados y su aporte a la eficiencia en el rubro: “En la industrialización está la respuesta a las necesidades de la industria de la construcción, en este mundo cada vez más urbano. La madera, el hormigón y el acero están presentando soluciones que nos permiten diseñar los proyectos considerando su aporte, que sin duda reditúa en una construcción más eficiente, contaminando menos, usando menos agua y generando menos residuos, entre otras”, señaló Hernández.
 

Chile tiene un gran potencial en la industria de la construcción y estas instancias, vitrinas al mundo sobre las innovaciones que se están desarrollando en el país, sus implementaciones, funcionalidades y beneficios, así como la búsqueda de un networking que permita concretar negocios a nivel regional son agradecidas por todos los integrantes de este ecosistema que cada día crece más y genera soluciones en la línea de los requerimientos de eficiencia actuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.