• AOA

CONOCE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO PARA EL NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL DE PROVIDENCIA

El equipo de los arquitectos chilenos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros obtuvo el primer lugar del concurso público que definirá el proyecto de construcción.

La obra fue escogida entre 38 propuestas presentadas, en un concurso de arquitectura realizado por el Colegio de Arquitectos de Chile, en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el municipio de Providencia. El equipo de los arquitectos chilenos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros, obtuvo el primer lugar del concurso público que definirá el proyecto de construcción.

El grupo ganó por segunda vez en el año un concurso público de arquitectura, tras su premiación para el Teatro de Las Artes de Panguipulli.

El jurado consideró su propuesta, dada su escala del barrio, su elegancia y dignidad para un edificio público. “Además valoró la explanada que consideró todo el terreno como una gran alfombra desde el área verde de enfrente por Pedro de Valdivia y hasta el terreno de Marchant Pereira, otorgando a juicio de sus miembros un gran espacio público como soporte del edificio Consistorial y Monumento Nacional”, explicó Yves Besançon, director del concurso y past president de AOA.

En tanto, el segundo lugar lo obtuvo la oficina Gubbins+Polidura, de Pedro Gubbins y Antonio Polidura. En el veredicto se consideró que el partido general fue único y diferente a los demás proyectos. “Se jugó por dos edificios barras atravesadas en el terreno creando varios espacios públicos de diferente valor como respaldo del edificio patrimonial. Al mismo tiempo, puso en valor todo el ancho del terreno dejando el Palacio sin construcciones laterales, destacando una gran presencia hacia Pedro de Valdivia”, sostuvo.

Segundo lugar, proyecto de Pedro Gubbins y Antonio Polidura.


El tercer lugar fue para Gonzalo Claro y Philippe Blanc. El jurado escogió este proyecto por su partido general entregando una gran plaza cívica detrás del palacio Falabella y conservando la delantera del predio hacia Pedro de Valdivia, considerando la historia de las antiguas parcelas de esta avenida que dieron origen al loteo y que se consideró acertado recuperar en esta propuesta.


Tercer lugar, proyecto de Gonzalo Claro y Philippe Blanc.


El concurso también consideró cuatro menciones honrosas que fueron escogidas por unanimidad por sus propuestas acertadas al encargo y respeto por el patrimonio e historia de la comuna.

El jurado del certamen -en su mayoría arquitectos- estuvo compuesto por:

  • Yves Besançon, director del concurso.

  • Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y presidenta del jurado.

  • Pilar Fernández, en representación del Concejo Municipal.

  • Pilar Urrejola y Juan Lund, en representación del Colegio de Arquitectos.

  • Pablo Larraín, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

  • Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002 y director de AOA.

  • Germán Bannen, arquitecto de renombre articulador de la comuna.

  • Cristóbal Molina, en representación del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

  • Luis Izquierdo, Premio Nacional de Arquitectura 2004 y representante elegido por los concursantes.

Desarrollo de valor

Actualmente la municipalidad de Providencia funciona en 26 inmuebles diferentes, ubicados en varios sectores de la comuna, sumando un total de 11.000 metros cuadrados. Estos inmuebles requieren de servicios de aseo, vigilancia y servicios básicos de electricidad, agua potable, gas y calefacción, lo que motivó a la actual administración a evaluar la opción de un nuevo recinto más eficiente para los vecinos y que genere menor gasto presupuestario.

«Estamos felices con el resultado, escogido por tres premios nacionales, la ex presidenta del Colegio de arquitectos, destacados arquitectos todos en el jurado. Creemos que hemos llegado a un proyecto ganador, escogido con muyo rigor, transparencia y cuidado, que de seguro dará mucho más valor al entorno de nuestro Palacio Falabella y para los vecinos de Providencia», precisó la alcaldesa Evelyn Matthei Fornet.

El nuevo edificio municipal de Providencia busca albergar a todos los servicios en un solo lugar, en un inmueble cuya distribución espacial será más eficiente y que será de 11.000 metros cuadrados.

El proyecto contempla también un plan maestro de rediseño del sector, para contar con un proyecto de paisajismo y obras en el espacio público que permitan conectar el Palacio Consistorial con el nuevo edificio, unidos por una nueva área verde abierta a la comunidad.

Los 38 proyectos presentados para el nuevo edificio municipal de Providencia quedarán expuestos a todo público hasta el día 19 de noviembre, esto en el mismo recinto ubicado en Pedro de Valdivia 963.