• AOA

CONOCE A LOS GANADORES DE LOS PREMIOS ISU 2017

El certamen reconoce proyectos de arquitectura y urbanismo realizados en nuestro país, que constituyan un aporte en las áreas de innovación, sustentabilidad y urbanismo.


En el marco del 10° Seminario de Actualidad Inmobiliaria, realizado por la Alianza Inmobiliaria, se dieron a conocer los ganadores de la 5° versión de los Premios Innovación, Sustentabilidad y Urbanismo – ISU 2017.

En la ocasión, el director del concurso, arquitecto Pablo Gil, destacó la alta convocatoria del llamado a participar, sosteniendo que certámenes de este tipo son el modo más eficaz de poner en valor a los mejores proyectos de los últimos años. “Las iniciativas inmobiliarias constituyen la arquitectura que se construye todos los días y son, finalmente, las obras que conforman la ciudad. Es en este espacio donde, realmente, se idean y definen los barrios, viviendas, lugares de trabajo y comercio, donde efectivamente se vive la ciudad”, comentó.

El ganador en la categoría Vivienda fue el Edificio Casa Harrington, de Ruiz Tagle Vicuña Arquitectos e Inmobiliaria Casa Harrington Ltda., proyecto que marca tendencia en cuanto se recupera una casona de la calle Dieciocho de gran valor patrimonial, con una fachada muy lograda a escasos metros del Palacio Cousiño. El conjunto incluye un edificio de viviendas que logra una armónica solución en el conjunto.


Equipo de Edificio Casa Harrington, ganador de categoría Vivienda.

En la categoría Oficinas, resultó ganador Parque Titanium de Senarq/Abraham Senerman Arquitectos e Inmobiliaria Parque Titanium, proyecto que se ha constituido como icónico en la ciudad de Santiago. Conforma el borde del río con una secuencia de tres torres con espaciamiento a modo de ventanas hacia el cerro San Cristóbal. El jurado valoró el tratamiento de parque en la base de las torres, permitiendo la continuidad de ellas desde Vitacura hasta el parque Renato Poblete en Quinta Normal.


Equipo de Parque Titanium, ganador en categoría Oficinas.

En la categoría Hotelería fue distinguido el Hotel Awa de Puerto Varas de Arquigestión/Mauricio Fuentes e Inmobiliaria/mandante Hotelera Piedra Linda Ltda. Ubicado en el lago Llanquihue, establece un vínculo con el lugar a través de un edificio que destaca sobre el paisaje. El jurado valoró el desarrollo de la espacialidad e interiorismo.


Equipo de Hotel Awa de Puerto Varas, ganador de categoría Hotelería.

En tanto, en la categoría Comercio fue ganador el proyecto Boulevard Plaza Ñuñoa, de Plan arquitectos / Rodrigo Cáceres, Alejandro Vargas y Álvaro González y con ECM Ingeniería como mandante. La iniciativa interviene un sector de alta significación comunal y se consideró el valor de construir colindante a un edificio consistorial, lo que es siempre una delicada tarea, más si este, junto a sus plazas, constituye un conjunto de valor arquitectónico. La decisión de hundir el programa resultó ser una eficaz estrategia muy valorada por el jurado.


Equipo de Boulevard Plaza Ñuñoa, ganador de categoría Comercio.

El jurado que sancionó los ganadores estuvo compuesto por Yves Besançon, presidente del jurado y representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Osvaldo Luco de MasDeco, Vicente Domínguez de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Andrés Figueroa de Portalinmobiliario.com, Javier Varleta de GFK Adimark, Julio Letelier de DeconUC, Paula Hevia de Green Building y Pablo Contrucci del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.