26 de febrero de 2022

Con visita en Río de Janeiro, AOA continuó su Misión Histórico Cultural 2023

El buen uso de la tecnología es vital para disminuir la huella de carbono

Es esencial realizar todo tipo de acciones para cuidar el medio ambiente y disminuir la huella de carbono para salvar nuestro planeta. Para esto, se han establecido diferentes medidas, entre ellas, la electromovilidad y la incorporación de nuevas tecnologías, para disminuir las emisiones de carbono.

 

El futuro se proyecta con ciudades inteligentes que permitan avanzar hacia la sustentabilidad, disminuyendo el consumo energético y reduciendo las emisiones de carbono. Se espera que en el mediano plazo las localidades se conviertan en “ciudades inteligentes”, donde la infraestructura, la movilización y la relación de las personas con el medio está pensando en orientar la vida hacia la sostenibilidad.

 

“Todos los avances tecnológicos no pueden actuar por sí solos y es necesario reprogramar el ADN cultural con nuevos y mejores hábitos relacionados con la conciencia y cuidado medioambiental que nos incluye como seres humanos para asumir el desafío de tener ciudades inteligentes en nuestro país, de lo contrario, se trata de un envoltorio ya que no podemos olvidar que las ciudades son sus habitantes y viceversa”, señala Víctor Nadal, socio fundador de N FL Arquitectos Revisores y miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

 

Los avances tecnológicos permitirán en el corto y mediano plazo que el gasto energético disminuya y las emisiones de componentes dañinos para el medio ambiente se reduzcan considerablemente. Es por eso que es tarea de todos y todas avanzar hacia ciudades inteligentes sostenibles.

 

Ciudades del futuro

 

Según Paco Bolaños, arquitecto para Internet de las Cosas y Transformación digital para Cisco Latinoamérica, con el concepto tradicional de ciudad inteligente, enfocada en la eficiencia y sostenibilidad de las grandes metrópolis, se va consolidando en una estrategia de crecimiento y atracción de talento e inversiones para las ciudades medianas, que podría acelerar sus planes de crecimiento y valor económico.

 

Internet de las cosas (loT): Se estima que para 2022 se rebasarán los 14 billones de dispositivos conectados a nivel global y una gran cantidad de los mismos estarán instalados en ciudades a través de tecnologías inalámbricas como 5G, WiFi6, LoRA WAN y 6LowPAN.

 

Inteligencia Artificial (IA): Se convertirá en el motor para el análisis de los datos que a su vez habilitará la toma de decisiones basadas en información en tiempo real proveniente de los activos de la ciudad. Se estima que para 2027 el70% de las empresas a nivel global utilizarán alguna forma de IA, muchas de ellas estarán operando en ciudades.

 

Ciberseguridad: Puede ser que esta tecnología por sí misma se esté convirtiendo en una de las de mayor valor estratégico permitiendo minimizar riesgos cibernéticos para la operación de las ciudades. Hasta el año 2020, el crecimiento en la adopción de esta tecnología era ya del 26%.

 

5G y WIFi 6: Ambas tecnologías complementarias serán fundamentales para la conectividad móvil en los espacios públicos, permitiendo aumentar la productividad y las capacidades para acceder a los datos y aplicaciones personales desde cualquier ubicación e independientemente del dispositivo utilizado, en este momento estas tecnologías presentan un crecimiento del 2% y 11% respectivamente.

 

Por Jessica Vera Uribe-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.