29 de diciembre de 2022

Capacitaciones 2022

Continuando con el objetivo de proveer a las oficinas información de interés para su ejercicio y desarrollo profesional, la Asociación de Oficinas de Arquitectos realizó distintas instancias de capacitación durante este año.

 

Como siempre, el abanico de temáticas fue amplio, abarcando desde la más efectiva gestión de la oficina de arquitectura, hasta el urbanismo asociativo o la construcción industrializada.

 

Las Capacitaciones AOA del año 2022, partieron en el mes de abril, con la presentación denominada “¿Cómo gestionar eficientemente mi oficina de Arquitectura?”, en dicha charla, se trataron los temas generales que se deben tener en cuenta al momento de organizar una oficina de Arquitectura, presentaron Alejandra Rodríguez y María José Castillo, de la empresa “Asociadas”, que hace 5 años realizan asesorías y prestan servicios de Administración y Finanzas, de manera externa, a diferentes tipos de empresas, como Oficinas de Arquitectura, Estudios de Abogados, Agencias de Comunicaciones, entre otros. Revisa su presentación completa aquí

Por motivo de la publicación en el Diario Oficial del texto de la Ley 21.442, que aprueba la nueva ley de Copropiedad Inmobiliaria, es que el Comité Normativo AOA, organizo la capacitación denominada presentación “Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: Impacto en los proyectos de arquitectura y aprobaciones”, que buscaba informar sobre los principales contenidos de la nueva ley, los efectos de la nueva ley en los proyectos de arquitectura y los efecto de la nueva ley sobre proyectos ingresados con la ley anterior. El panel estuvo moderado por Marisol Rojas, vicepresidenta AOA y directora a cargo del comité normativo, participaron como exponentes Marcela Rivas C., abogada Asesora del Comité de Normas y José Ramón Ugarte G., ex presidente del Comité de Normas. Puedes revisar el panel completo aquí.

 

Continuando con nuestro compromiso de mejorar y apoyar el desarrollo profesional de los socios, es que, en el mes de julio, se realizó la capacitación sobre el Inicio y Operación del Sistema SEIM – IMIV, en el cual presentado por Claudia Oddó, Ingeniero Civil Industrial con Mención en Transporte, Pontificia Universidad Católica de Chile y modero Marisol Rojas, Marisol Rojas Sch., Arquitecta Universidad Central de Chile, Asenta Consultores Spa. La presentación comenzó con una introducción de Marisol donde presento sobre tablas de aporte, luego Claudia presento IMIV ¿cuáles son las “obras de mitigación” que le corresponden a mi proyecto inmobiliario?, para terminar con un ejemplo de la Plataforma SEIM. Revive la presentación aquí.

 
En el mes de agosto, junto al Consejo de Construcción Industrializada, dimos inicio al Ciclo de capacitaciones “Nuevas Tecnologías”. La primera sesión, llamada “Construcción Industrializada, Movilizando la Transformación a partir del Diseño”, donde presento Sebastián Fourcade, Past Presidente CCI y Paula Silva, Directora CCI. En la instancia presentaron el resultado de encuestas donde se pone en evidencia la baja participación de los arquitectos en el uso de estas soluciones e indicaron las razones de esa percepción, tanto del mundo de la arquitectura como de la industria. Presentación completa aquí.
 

El ciclo continuo con la participación de Arauco, a través de Hilam, con el prime summit sobre “Ciudades del futuro, edificación sustentable en madera: experiencias y desafíos”, donde contaron con invitados internacionales y nacionales, que entregaron sus experiencia y visiones respecto al potencial de la construcción en madera, como también los principales desafíos a la hora de especificar un proyecto en madera. La primera sesión se realizaron dos presentaciones “Visión Global de Construcción en Madera, realidad, desafíos y oportunidades” por Vicente Guallart, Guallart Architects y “Desafíos para diseñar un edificio de madera en altura en Chile. El caso del Edificio Tamango” por Juan José Ugarte y Gerardo Armanet, Tallwood Arquitectura, Ingeniería y Gestión. Revisa la primera sesión aquí.

La segunda sesión del summit “Ciudades del futuro, edificación sustentable en madera: experiencias y desafíos” se llevó a cabo de forma presencial en Espacio AOA, en primer lugar, Fernando Marcone, Subgerente de Construcción en Madera, presento “Mass Timber. Aprendizajes y desafíos para impulsar una construcción sustentable y moderna en madera”. La sesión termino con la exposición de Cristian Izquierdo, Izquierdo Lehmann arquitectos, denominada “Diseño de un edificio Carbono Neutral en Chile”. Puede revisar la segunda sesión aquí.

 

Desde la AOA y su comité de Vinculación Social, vemos la importancia de habilitar instancias de colaboración e intercambio de ideas, que permitan debatir y concluir sobre acciones concretas que faciliten los cambios y procesos de adaptación de nuestras oficinas. Por esta razón en el mes de septiembre, realizamos la capacitación “Urbanismo Asociativo saber hacer con el otro”, realizada por David Rodriguez, Pastpresident AOA y Socio de NODO ARQ.

Las oficinas de Arquitectura deben incorporar constantemente nuevas normas, nuevas tecnologías y especialidades. En especial también hoy incorporar a las comunidades, que han dejado de ser una presión periférica propia de activistas, sino un factor real y determinante en la formulación de un proyecto. ¿Cómo incorporamos en temas de diseño a la Comunidad?, ¿Cómo se transforma en un factor determinante en el desarrollo de nuestros proyectos?, ¿Cómo lo entienden nuestros mandantes? Estamos seguros de que frente a este gran desafío es necesario exponer la experiencia de NODO Arq y contar con la participación de ustedes en un diálogo abierto. Quienes deseen revisar esta sesión pueden hacerlo en el siguiente link.

 

Continuando con las Capacitaciones AOA 2022 realizamos una segunda sesión de Capacitación IMIV. “Descripción de Proyectos y uso del SEIM (Sistema de Evaluación De Impacto en la Movilidad)”, está capacitación fue impartida por el Ministerio de Transporte y estuvo a cargo de Jenny Ivanovic, ingeniera civil de la División de Normas y Operaciones del Ministerio de Transportes (MITT) y Felipe Albornoz, nuevo Coordinador SEIM. Moderado por Marisol Rojas, Vicepresidenta AOA y Directora a cargo del Comité Normativo. Revisa la presentación completa aquí.

En el mes de noviembre, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) junto al Consejo de Construcción Industrializada, (CCI), organizaron el Summit “Arquitectura & Prefabricados de Hormigón”, compuesto por tres sesiones. La primera sesión “Prefabricación en Chile” se realizó vía telemática y contó con la participación de Pedro Alonso, Arquitecto y Magíster en Arquitectura UC, Ph.D en Arquitectura por la Architectural Association, Jefe del Doctorado FADEU y Diego Mellado, Arquitecto, Director de Tensocret, miembro del directorio CCI entre 2018 a 2020 y preside el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile. “Este mecanismo de construcción industrializada recorrió el mundo y fue reconocido por su gran rapidez de montaje. En Chile, es un icono de la prefabricación muy interesante de analizar, por el uso que se le dio y los cambios que experimentó. Reflejan la situación geopolítica global de segunda mitad del siglo XX y la importancia de este tipo de arquitectura para la provisión de viviendas sociales en ese periodo”, señaló Pedro Alonso. El registro de la primera sesión ya está disponible en nuestro canal de YouTube, para quienes deseen revisarlo.

La segunda sesión denominada “Soluciones aplicadas en proyectos de Arquitectura”, donde los profesionales expusieron cómo han desarrollado proyectos con elementos prefabricados de hormigón en conjunto con los proveedores de las soluciones, contó con la participación de Franco Somigli de SML Arquitectos junto a Sergio García de Tensacon; Maria Inés Buzzoni de Marsino Arquitectura, con Felipe Cantillano de Momenta y Tatiana Martínez de Hormipret, y finalmente Ignacio Hernández de Archiplan junto a Sebastián Lüders de Baumax. La actividad termino con un panel de conversación moderado por Milton Vicentelo del CCI, donde tanto los proveedores de estas soluciones como los arquitectos coincidieron en que la clave está en la integración de todos los equipos involucrados desde tempranas etapas de los proyectos. Esto permite abordar de mejor forma los proyectos, determinar las características de las piezas prefabricadas y el plazo de su confección e instalación, lo que facilita la planificación y determinación de tiempos y equipos de trabajo necesarios para la ejecución de las obras. Quienes deseen revisar esta sesión pueden hacerlo en el siguiente link

 

La última sesión del Summit “Arquitectura & Prefabricados de Hormigón”, denominada “Prefabricación en el mundo”, contó con Samuel Gonçalves, fundador de la oficina Summary Arq, destacada mundialmente como referente por su aporte a la innovación debido a la inclusión de soluciones prefabricadas a los proyectos desde su concepción inicial.

 

Gonçalves expuso algunos de los proyectos realizados por Summary, mostrando la versatilidad que permiten las soluciones prefabricadas para construir casas, edificios y recintos deportivos, entre otros. Enfatizó en la importancia de contemplarlas desde la concepción del proyecto para que todos los elementos que la componen se comuniquen adecuadamente, generen sinergia y se cumpla el objetivo de construir más con menos esfuerzo humano, tiempo y recursos. Si desea revisar esta presentación (en inglés) puede hacerlo en nuestro canal de Youtube pinchando aquí.

Para finalizar el 2022, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) junto al Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez(CIT), realizo en el Espacio AOA la exposición la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT) “La arquitectura de la convivencia”. La actividad tuvo como objetivo presentar la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), sistema de información compuesto por indicadores base y datos confiables conectado al territorio, cuya información es procesada mediante programas de análisis de datos basados en algoritmos desarrollados por el CIT.

 

La Matriz BHT busca comprender las condiciones de los entornos urbanos y rurales para construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de las personas y su hábitat. Para visualizar esta información hemos diseñado la Plataforma de Análisis Territorial, un sistema propio de análisis de inteligencia de datos espaciales, que permite hacer comparaciones y simulaciones territoriales escalables, desde el nivel país hasta la manzana de un barrio, dejando en evidencia las brechas, desafíos y oportunidades existentes en los territorios de las 16 regiones de Chile. Presento, Luis Valenzuela B., Director Centro Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Doctor of Design de Harvard University Graduate School of Design, Magister en Arquitectura y Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Fue docente de la Universidad Católica en pregrado y postgrado en las Escuelas de Arquitectura y de Ingeniería y Director del Observatorio Ciudades UC. Revisa la presentación completa aquí.

 

Por último, bajo la orientación del Comité de Normativo AOA, se realizan informes elaborados por la abogada Carmen Paz Cruz. Estos incluyen las principales modificaciones normativas y pronunciamientos que tienen efecto en nuestros proyectos, originados en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Contraloría General de la República y en los Tribunales de Justicia. Este año se realizaron 4 presentaciones de reporte normativo y puedes revisar a continuación

 

Reporte Normativo

 
 

El registro completo de todos nuestros diálogos, capacitaciones, presentaciones y conversatorios se puede revisar en el canal de YouTube AOA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.