• AOA

Cambio de gabinete, ¿y la ciudad?



Señora Directora:


A propósito del cambio de gabinete se ha hablado bastante del comité político y los nuevos refuerzos que llegan al Minsegpres y Desarrollo Social, sin embargo, poco se dice del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


El caso es que la catástrofe ha dejado en evidencia, también, que las ciudades chilenas están lejos de ser cuerpos que muestran algún grado mínimo o básico de equidad, condiciones que permitan a todos sus habitantes ser en verdad ciudadanos. Si abordar estos asuntos era urgente antes de la pandemia, hoy sería incomprensible dejarlos de lado, pasando, ahora sí, de la etapa discursiva de los últimos años a medidas concretas.


Para avanzar en proyectos de integración social urbana y para disminuir las distancias entre las viviendas, los empleos y los servicios, el acuerdo ya existe. También las ideas para lograrlo con acciones conjuntas público – privadas, sin presionar el gasto fiscal, como fomentar proyectos de densificación de áreas urbanas subutilizadas.


Confiamos en que el Gobierno será capaz de materializarlo, con un espíritu similar al desplegado para la exitosa reconstrucción post terremoto.


RODRIGO SEARLE

DIRECTOR ASOCIACIÓN DE OFICINAS DE ARQUITECTOS (AOA)-