06 de agosto de 2021

AOA y Constructo firman acuerdo para crear el Centro para la Arquitectura

La generación de un espacio cultural contemporáneo es el espíritu detrás del convenio de colaboración firmado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y Constructo, con el que se oficializa la creación del nuevo Centro para la Arquitectura (CPA).

Ubicado en las dependencias de AOA y desarrollado por Constructo y dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, el CPA se estructurará en base a diferentes áreas de desarrollo asociadas a la gestión, la promoción y la difusión de la arquitectura, el diseño y el arte, entendidos como actuales puntos de convergencia y cruce interdisciplinar. En ese sentido, la misión del CPA será convertirse en una instancia fundamental para el intercambio profesional y en la que se desarrollen exposiciones y seminarios nacionales e internacionales, convocando a curadores y críticos de museos internacionales que mantienen relaciones de partnership con Constructo. Además contará con un pequeño espacio dedicado a publicaciones.

 

“Uno de los pilares más importantes del trabajo de nuestra asociación es la generación permanente de múltiples instancias para el intercambio profesional, facilitando el acceso de nuestros asociados a los últimos desarrollos y novedades de la arquitectura mundial. El Centro para la Arquitectura es una etapa de consolidación en esta tarea y Constructo es el mejor socio para poder hacerlo realidad”, comentó Mónica Álvarez de Oro, presidenta de AOA.

 

El diseño de la programación del CPA será un trabajo realizado en conjunto entre ambas organizaciones, mientras que la curatoría y el desarrollo estará a cargo de Constructo, de forma autónoma. El calendario anual contará con cuatro exposiciones, las que se desarrollarán con eventos paralelos en diversos formatos (seminarios, charlas, workshops, etcétera), y una de las cuales estará dedicada a las oficinas asociadas de AOA. La primera exposición del CPA se realizará en noviembre próximo.

 

Desde 2008, Constructo se ha especializado en la generación de actividades para la promoción de la arquitectura, el diseño y el arte en Latinoamérica. Cuentan con una dilatada trayectoria en la organización y gestión de concursos (como el NUMU), seminarios y edición de publicaciones, como también en la participación exposiciones de gran escala a nivel nacional e internacional, como la Semana de la Madera, el Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2020, la exposición “EXTRA-ORDINARIO: Nuevas Prácticas para la Arquitectura Chilena” en el Center for Architecture en Nueva York, “YAP CONSTRUCTO” asociado al MoMA de Nueva York y su participación en la exposición Latin America in Construction, en el mismo museo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.