15 de junio de 2020

AOA se suma a nuevos grupos de trabajo conformados por CNDU

El pasado martes 26 de mayo, en reunión de coordinación, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano anunció la creación de nuevos grupos de trabajo, enfocados tanto en el trabajo con miras a la crisis sanitaria, como en el cambio climático.

“El CNDU, con el aporte de todos sus consejeros, incluyendo a AOA, donde siempre hemos tenido un rol participativo y de aportes, ha trazado lineamientos para la formulación de Políticas Públicas de Desarrollo Urbano con el fin de tener ciudades más justas, con mayor equidad y con un mejor hábitat para nuestra población; la expectativa ahora, es lograr que estos lineamientos se traduzcan en el corto plazo, en políticas públicas claras, que logren crear el cambio que buscamos para nuestras ciudades”, señala al respecto la presidenta de AOA, Mónica Álvarez de Oro.

 

Covid-19 y reactivación económica

Con el objetivo de seguir profundizando el trabajo de la mesa “Ciudad y Pandemia”, se conformó el nuevo grupo de trabajo denominado Regeneración Urbana y Reactivación Económica: “Hubo consenso en trabajar ambos temas en paralelo: La regeneración urbana como uno de los brazos de la integración social y luego entender la ciudad también como un motor de reactivación económica, para la etapa de recuperación que se nos viene”, señala Rodrigo Searle, director AOA y parte del equipo de trabajo de esta nueva instancia.

  

Al equipo se suma Marisol Rojas, quien junto a Searle asistirán a las sesiones quincenales de la mesa, que ya comenzó sus labores el pasado jueves 4 de junio de manera remota.

 

Cambio climático 

Este grupo de trabajo, en donde participa la presidenta de AOA, Mónica Álvarez Oro, en representación de la asociación, tiene como objetivo enlazar las discusiones de planificación y resiliencia urbana, iniciadas durante el pasado año 2019, para ir avanzando en la identificación de mecanismos que permitan mejorar la gestión y la planificación de las ciudades en el contexto actual de crisis climática.

 

El trabajo de esta mesa se inició el pasado jueves 11 de junio de manera remota, y tendrá lugar de manera quincenal. La expectativa de Álvarez de Oro con respecto al trabajo de esta mesa es “profundizar en todas las materias que forman parte de la planificación urbana y que son necesarias para enfrentar el cambio climático, definir el campo de acción y trazar los objetivos finales para lograr ciudades sostenibles que mejoran la calidad de vida de todos sus habitantes”. Por otro lado, la presidenta agrega que el objetivo final será lograr que, finalmente, las propuestas formuladas se acojan a un marco de políticas públicas aplicables en plazos acotados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.