• AOA

AOA RENUEVA PARTE DE SU DIRECTORIO Y ELIGE NUEVO PRESIDENTE EN ASAMBLEA GENERAL


El nuevo presidente de AOA, Ignacio Hernández, junto a los directores electos

Felipe Soffia, Mónica Álvarez de Oro y José Ramón Ugarte.


El pasado jueves 26 de abril, se realizó la Asamblea General Ordinaria de Socios de AOA, la que contó con la participación del subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y representantes de otras asociaciones, como el Instituto de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Directores de Obras.

En la ocasión, se formalizó el término del período bianual de Pablo Larraín como presidente de la asociación, quien entregó la administración a Ignacio Hernández, elegido en el cargo por el directorio.

Hernández compartirá la administración 2018-2020 con Juan Sabbagh, quien asumirá la vicepresidencia. Los nombramientos se hicieron luego de la renovación del directorio, la que se realizó por medio de votación electrónica una semana antes de la Asamblea. De esta manera, se suman a esta instancia los profesionales Felipe Soffia, Mónica Álvarez de Oro y José Ramón Ugarte, mientras que Teodoro Fernández continuará en su puesto tras haber sido reelecto.


Cuenta pública

El ahora pastpresident de AOA, Pablo Larraín, hizo una detallada cuenta de su gestión al mando de la asociación durante los últimos dos años. En su presentación, el arquitecto compartió los pormenores de planificación estratégica que se inició en 2016, cuyo proceso terminó con unas nuevas misión y visión y una renovada estructura del trabajo de las comisiones. «Nos dimos cuenta que teníamos que aumentar la participación y hacerlos a ustedes -los asociados- dueños de AOA», comentó.

El ahora past president de AOA, Pablo Larraín, durante la cuenta de su gestión.


Asimismo, relevó los hitos más importantes para AOA en el período, como fueron la creación y funcionamiento de nuevos comités, fortalecimiento de alianzas con ministerios, la participación activa en el estudio de los cambios normativos, la colaboración de la asociación en procesos de reconstrucción (como Iquique y Santa Olga), el plan de internacionalización y el posicionamiento comunicacional de AOA, entre otros.

También señaló que, hasta la fecha, AOA cuenta con 171 oficinas de arquitectura asociadas.

Hacia el final de su intervención, Pablo Larraín homenajeó a los directores salientes Osvaldo Fuenzalida y Pedro Gubbins y aprovechó de agradecer el apoyo de asociados y parteners estratégicos durante su presidencia.


Nuevo presidente

En su primera actividad pública como presidente de AOA, Ignacio Hernández hizo una proyección del trabajo que llevará a cabo durante los próximos dos años. Con una fuerte impronta hacia la planificación y el desarrollo urbano, Hernández subrayó el papel fundamental que desempeña la asociación en materias de participación en las siguientes discusiones sobre las políticas públicas que afectarán el crecimiento armonioso de las ciudades chilenas, emplazando a los asociados a instalar su visión decididamente.

«Nuestra voz es la voz experta, pero ha estado muy ausente y tiene que sonar más», indicó el presidente de AOA, quien agregó que, en esta materia, «el esfuerzo es perpetuo, en la medida que interpretemos a la ciudadanía y seamos sus representantes, pero desde un punto de vista técnico».

Con ese objetivo como norte, Ignacio Hernández precisó que todo el trabajo debe conducirse a incrementar la calidad de vida de la población urbana, en un escenario democrático, transversal y de acceso igualitario a los servicios y oportunidades de las ciudades. «La calidad de vida en ciudades es un desafío grande y nosotros podemos ser el soporte para enfrentarlo. Esta es la justificación para que nos unamos», terminó.

El presidente de AOA, Ignacio Hernández, hizo una proyección del trabajo

que realizará durante su periodo como líder de la institución.


Presentación de nueva Revista AOA

Hacia el final de la instancia, se realizaron los lanzamientos del Anuario 2016-2017 y la edición número 37 de Revista AOA. El director de esta, Yves Besançon, hizo una presentación de la última entrega y dedicó unas palabras para quien fuera su predecesor en esta tarea en los últimos años, el arquitecto Carlos Alberto Urzúa, a quien se le entregó un reconocimiento por la labor realizada. «Su trabajo serio y riguroso, sumado a su simpatía, hicieron de nuestro comité un lugar cercano y democrático», dijo.