• AOA

AOA reafirma su compromiso en BIM Forum

Tras la renovación por tres años más, que fue decidida con voto unánime del directorio, la Asociación de Oficinas de Arquitectos extenderá su participación en BIM Forum Chile.

La instancia reúne a los principales profesionales e instituciones relacionadas con el Building Information Modeling (BIM) en nuestro país. Bajo la coordinación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, canaliza las inquietudes técnicas, conocimiento e información relacionada, constituyéndose en un organismo de desarrollo, difusión y buenas prácticas.


De esta forma, convoca a mandantes públicos y privados, entidades académicas, oficinas de arquitectura y de ingeniería, integradores tecnológicos, oficinas de inspección técnica y empresas del tipo coordinadoras de proyectos, de especialidades, suministros y contratistas.


Sobre el presente y futuro de la labor de la asociación en BIM Forum reflexionó el arquitecto Jorge Simpson, quien es representante de AOA ante la entidad.


¿Por cuánto tiempo más se renovó la participación en BIM Forum?


Antiguamente los periodos duraban dos años, sin embargo, en el directorio 2020 se decidió que de ahora en adelante durarán tres. Por lo tanto, para este periodo tendremos tres años más. AOA forma parte desde el inicio, cuando fue representada por Juan Pablo Badia, quien además en el primer periodo asumió como presidente.


¿En qué beneficia a los socios de AOA que ésta sea parte del directorio?


La metodología BIM llegó para instalarse, esta será -de hecho ya es- la nueva forma de trabajar: más colaborativa, con muchísima más información de lo que se está planificando. Esto permite defender de mejor manera las propuestas, ajustándose a los recursos asignados y costos, además de poder dar a conocer el proyecto de forma completa, no solo en su geometría. Tanto es así, que el Estado ya cuenta con un estándar público para sus licitaciones, lo cual obliga a que todos quienes participen en proyectos estatales deberán realizarlos bajo metodología BIM.


Los lazos de la AOA con BIM Forum datan desde los inicios, somos socios patrocinantes fundadores de la entidad, lo que nos ha permitido tener acceso a los avances de esta metodología a nivel nacional e internacional, así como poder participar de las mesas de trabajo donde se definen lineamientos para los privados, además de tener acceso a formación y capacitación. Hemos realizado diversas charlas en conjunto para dar a conocer y explicar la metodología BIM.


¿Cuál cree que ha sido el aporte de AOA al avance de BIM Forum?


Somos socios patrocinantes fundadores de la entidad y en la presidencia de Juan Pablo Badia se logró dar instaurar a BIM Forum como el ente privado para quienes trabajan con esta metodología. A lo largo de los años hemos apoyado las distintas actividades, tanto de investigación, formativas, como de promoción de esta herramienta.


¿Cuáles son las expectativas para el próximo período?


Esta metodología es colaborativa e integradora, es por esto que debemos seguir formándonos y estableciendo cómo integrarnos para llegar al mejor proyecto posible. A nivel internacional ya contamos con la Norma ISO 19650, que establece los lineamientos para llevar adelante de forma correcta el manejo de la información bajo este método. El estándar nacional para proyectos públicos se realizó al alero de de esta regla, es la bajada nacional de la ISO 19650 para los proyectos del Estado. Es por esto que uno de los grandes desafíos es permitir acceso y dar a conocer a todos los socios en qué consisten estas normas y modelos, permitir solucionar dudas y poder abrirles puertas para guiarlos en la implementación y certificación.


¿Qué acciones concretas podemos esperar relacionadas a BIM en el futuro cercano?


Ya estamos viendo la aplicación del estándar para proyectos públicos en los del Estado. Además, a nivel privado, contamos con muchos trabajos de todo tipo, desarrollados de acuerdo a la metodología BIM, lo que ha permitido estudiarlos de mejor manera, evitando errores y ajustando los costos de cada uno gracias a la coordinación e integración de las especialidades.


A futuro, queda profundizar aún más los beneficios ya obtenidos con la aplicación de este modelo, pero además vamos a empezar a ver otros usos, como son el levantamiento de información (data y metadata) de los proyectos vinculada con inteligencia artificial, facility management (administración de activos) a partir de modelos BIM, el incremento de la prefabricación, la incorporación de robots en la construcción; son solo algunos de los avances que estamos viendo y vamos a verlos más en el corto y mediano plazo.