23 de diciembre de 2021

AOA fue parte del debate en torno al escenario post pandemia

Durante 2021, cuando el mundo cumplió un año de pandemia y nuevas variantes del virus y la llegada de las vacunas marcaron su devenir, la reflexión se centró en nuevas formas de habitar en los espacios públicos y privados, con énfasis en actividades del diario vivir como trabajar, comprar o estudiar.

En el mes de marzo, el past president Yves Besançon recordó los 365 días de covid con una carta publicada en La Segunda que puso el acento en los distintos cambios que experimentaron los espacios y las maneras de relacionarnos: “La ciudad ya no será como antes y esperemos haber aprendido lo que esta pandemia nos ha enseñado”, sostuvo.

 

Durante abril, el past president Ignacio Hernández sostuvo en una columna publicada en El Mercurio sobre los desafíos de la arquitectura frente a la nueva forma de trabajar, que “serán condiciones ineludibles y muy demandadas la reconversión y adaptación de espacios para uno y otro fin, así como la flexibilidad y multifuncionalidad de los mismos”.

 

Más adelante, sobre la evolución los grandes espacios y el futuro de los edificios, malls y hoteles post covid-19, Besançon volvió a referirse en su comentario en el programa Plaza Pauta en radio Pauta, y en la revista peruana By Marketeers, donde analizó el fenómeno de los Dark Stores como respuesta del retail a las nuevas formas de comprar.

 

A mitad de año, Klaus Benkel, arquitecto asociado a AOA, se refirió en una columna publicada en el Instituto de la Construcción a la tendencia de búsqueda de casas con jardín y vida en los suburbios, en contraposición con la idea de la ciudad compacta, densa, conectada y equipada, “que es la forma de habitar sosteniblemente”.

 

En el último trimestre del año, Ignacio Hernández retomó el abordaje de cómo la pandemia cambió la forma en que se conciben los espacios, tanto en una nota publicada en La Tercera como en una columna de opinión en By Marketeers: “Toda la sociedad y sus estructuras de funcionamiento requerirán respuestas arquitectónicas nuevas o evolutivas, será el buen diseño siempre la respuesta correcta”, señaló. Finalmente, llamó a generar reflexiones y propuestas en torno a la necesidad de contar con ciudades más humanas post pandemia en una columna que apareció en La Segunda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.