• AOA

AOA firma convenio con la Escuela de Arquitectura de la USACH


La Asociación de Oficinas de Arquitectos concretó recientemente un acuerdo de cooperación con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de desarrollar actividades de colaboración académica, científica y tecnológica en conjunto.


Como inicio a esta alianza se realizó una reunión de trabajo entre Rodrigo Aguilar, Director de la Escuela de Arquitectura de la USACH; David Cabrera, Jefe de Carrera; Constanza Ipinza, Coordinadora de Vinculación con el Medio; Carlos Richards y Sebastián Vizcarra, Encargados de prácticas, y, por parte de AOA, el presidente, Pablo Jordán; la directora, María Inés Buzzoni, y la secretaria ejecutiva, Lucía Ríos, donde delinearon la estrategia para abrir los espacios para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales en las oficinas de la AOA y en las obras que las oficinas estén realizando.


“Buscamos esta alianza porque para nuestra Escuela de Arquitectura es un objetivo prioritario establecer vinculaciones con el medio externo, especialmente en lo que concierne a los ámbitos de cooperación académica, científica, tecnológica y profesional. En este contexto, consideramos que la Asociación de Oficinas de Arquitectos podría ser un excelente aliado para estos fines. Tenemos la firme convicción de que podemos establecer una variedad de actividades de mutuo beneficio, desde la organización de actividades vinculantes de extensión, como charlas, conferencias y seminarios, la promoción de nuestros programas de educación continua y postgrado, hasta la ejecución de prácticas profesionales que puedan impactar positivamente en la formación académica de nuestros estudiantes”, aseguró Aguilar.


En la reunión inicial los delegados de la AOA pudieron conocer las dependencias de la Escuela de Arquitectura de la USACH, así como su sello, que posee un marcado perfil técnico y con un fuerte compromiso social en la resolución de problemas ligados al diseño del ambiente construido, con el objetivo de contribuir al desarrollo democrático, sostenible y equitativo del país.


También conversaron sobre la operativización del convenio y las acciones concretas que ya se pueden realizar, especialmente lo relativo a las prácticas profesionales y de obra.


“Hay un interés mutuo por vincular las necesidades de desarrollo de los alumnos con las necesidades de capacitación que vemos desde las oficinas en los egresados y alumnos en práctica que recibimos, el convenio permite fortalecer las visiones y buscar elementos que podamos trabajar en común, en los que se vean beneficiados tanto los alumnos como las oficinas asociadas. Abrirá así el abanico de alumnos en práctica que potencialmente las oficinas podrían acoger”, señaló María Inés Buzzoni, Directora de la AOA.


Con esto la AOA sigue profundizando su vínculo con la academia y convirtiéndose en un nexo entre las casas de estudio y el área profesional, para facilitar a las nuevas generación el proceso de integración a la vida laboral.