21 de septiembre de 2020

AOA acerca a Renca su plan de desconfinamiento

La propuesta de la asociación adquiere forma en la comuna norte de la capital, gracias a la gestión del alcalde Claudio Castro.

Con el objetivo de aportar con su conocimiento en el desarrollo de entornos más seguros, la Asociación de Oficinas de Arquitectos está trabajando con la Municipalidad de Renca, poniendo a disposición de la comuna su plan de desconfinamiento escalar desarrollado a propósito de la emergencia sanitaria.

 

Ya se han realizado dos reuniones con el alcalde Claudio Castro y su equipo, de las cuales han participado, por parte de AOA su presidenta, Mónica Álvarez de Oro, y el past president, Yves Besançon.

 

De los ejes fundamentales que plantea la propuesta de desconfinamiento AOA, se levantó el interés de propiciar la habilitación de sitios públicos residuales y baldíos o espacios públicos no conformados en la comuna de Renca.

 

De esta forma, el alcalde y su equipo propusieron tres lugares para que la asociación colabore con el desarrollo de proyectos de espacio público factibles de ejecutar vía Decreto 27 “Mejoramiento Vivienda y Barrio”. Se trata de áreas verdes centralizadas, cuyo equipamiento tendría un impacto positivo en la calidad de vida de gran cantidad de vecinos. Es así como en la última reunión de trabajo con el equipo asesor del alcalde, se propusieron tres lugares que podrían ser materia de la labor que ha ofrecido la AOA para la realización de estos proyectos en beneficio de la comunidad y trabajándolos en conjunto con ellos.

 

El interés de trabajar colaborativamente se gestó luego del webinar “Diálogos para la Acción: Enfrentando la crisis”, organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos y que tuvo entre los participantes al alcalde Castro. En ese momento, luego de conocer los detalles del plan de desconfinamiento, el edil comentó que la crisis sanitaria ha hecho más palpable la desigualdad de las ciudades y cómo es necesario planificar de mejor forma, proyectando un mejor desarrollo de las urbes a largo plazo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.