04 DE MARZO DE 2024

 A4 Arquitectos:

Tres décadas de innovación arquitectónica y conquista internacional

La prestigiosa Oficina de Arquitectos A4, con tres décadas de experiencia, se levanta  como un referente tanto a nivel nacional como internacional. En un viaje al pasado, Cristián Valdivieso, uno de los tres socios fundadores, nos sumerge en sus inicios y enseña el enfoque innovador y estratégico que los ha llevado a conquistar tierras lejanas.

Desde su fundación en 1994, junto con los socios Sebastián Di Girolamo y Germán Zegers, A4 trascendió fronteras al asociarse con Borja Huidobro, arquitecto y pintor reconocido a nivel mundial. Con gratitud, Valdivieso recuerda esta colaboración como el impulso que les abrió las puertas para la realización de grandes proyectos.

“Hay que agradecerle a Borja, porque fue a través de él que A4 logró participar en su primer concurso en 1998, lo que marcó el inicio de una fructífera trayectoria internacional con nuestro primer edificio en Dubai”, resalta Cristián.

Hace 25 años, la Torre de Dubai presentó grandes desafíos tecnológicos. Los routers eran deficientes, lo que convertía el envío de planos en un proceso caótico y ruidoso, evoca Cristián entre risas al recordar el sonido de aquella época.

Para Cristián, es fundamental destacar la flexibilidad y adaptabilidad que mostraron durante ese periodo, especialmente al enfrentar desafíos en un entorno cultural diferente al chileno. “En Dubai optamos por el postensado, y resultó ser un éxito.

Diseñamos el edificio con una altura de piso a piso más baja y para eso nos inspiramos en la ley de la rasante aquí en Chile, que favorece edificios más compactos. Pero en este caso logramos mantener la misma altura interior en los departamentos. Fue una estrategia inteligente que generó ahorros significativos en la parte constructiva”, relata.

El proyecto fue tan bien recibido en el medio oriente que durante la siguiente década, A4 completó ocho proyectos más en los Emiratos Árabes, incluyendo un innovador edificio multifamiliar de 400 departamentos.

“En 2008, ya estábamos integrando comercios y supermercados en nuestros proyectos. Lo que nos impulsó fue la construcción de un edificio multifuncional de 400 departamentos para los empleados del Abu Dhabi Commercial Bank. Este enfoque multifamiliar resultó particularmente fascinante, brindándonos la oportunidad de aprender valiosas lecciones, como maximizar la eficiencia en la construcción”, cuenta Cristián.

A partir de esta experiencia y reconocimiento internacional, el estudio fue contratado para construir proyectos en Egipto, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y España.

¿Cuáles son los aspectos destacados del arquitecto chileno a nivel internacional?

Nosotros tenemos una cultura de la optimización que es bien notable. El arquitecto chileno es para sacarse el sombrero, sobre todo por el esfuerzo que han hecho con pocos recursos, una muy buena arquitectura. Y nuestra oficina en particular, nos distinguimos por la simpleza, por tener la habilidad de combinar esa simpleza del gesto arquitectónico con un impacto positivo en el espacio público.

¿Qué tecnologías y conocimientos has importado de otros países para aplicarlos en Chile?

Hemos incorporado una variedad de tecnologías, especialmente en áreas como los muros cortina, ascensores inteligentes y sistemas de aire acondicionado. Siempre hemos estado al tanto de las últimas innovaciones y tratamos de integrar en Chile aquellas prácticas y tecnologías que observamos en el extranjero. Es fundamental destacar que no solo yo, sino también los técnicos locales son altamente capacitados. Los profesionales chilenos están muy bien preparados.

Con la mirada puesta en el futuro, A4 planea continuar explorando edificios mixtos, siguiendo la tendencia mundial de integrar distintos usos en un mismo espacio. Proyectos próximos en Argentina y en Bolivia apuntan a consolidar la presencia de A4 en el ámbito internacional, demostrando su capacidad de adaptación y su compromiso con la innovación arquitectónica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.