16 de septiembre 2024

Carta al director 

Eliminación del IVA a viviendas

Yves Besançon Prats

Arquitecto

Publicada en El Mercurio

Señor Director:

Respecto del tema de aplicación de IVA a las viviendas, creo importante señalar que el tema de fondo es el error de haber gravado con este impuesto a las viviendas, como si estas fueran bienes de consumo, en la reforma tributaria del año 2014.

Sin perjuicio de lo anterior, la eventual reducción por un año propuesta por el Gobierno a las viviendas en stock no solo busca reducir el precio de la vivienda que efectivamente será acotado, ya que la diferencia entre el IVA de compra y el IVA de venta no rebajará un 10 a un 15% como se dice, sino que será según cada caso entre un 3% y un 8%, dada la incidencia del valor del terreno en el costo final de las viviendas, ya que no está afecto a IVA.

Sin embargo, esta medida está enfocada principalmente a producir un efecto contra- cíclico en la venta de viviendas, mejorando también el acceso a este bien por parte de la clase media y al mismo tiempo, generar nuevos empleos en el rubro construcción.

Por lo anterior no es solo una baja de precios el fin deseado con esta medida, que en realidad tendrá otros muchos efectos positivos para la economía nacional.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.