29 de septiembre de 2025

Obras de Asociados

Edificio SIOM

+ Oficina: SML arquitectos

+ Mandante: SIOM minería

+ Ubicación: Avenida Caupolicán 9410, Quilicura

+ Constructora: Víctor Villaroel

+ Cálculo: Vladimir Urzúa

+ Paisajismo: Carolina Porte

+ Superfie terreno: 38.988, 18 m2

+ Superficie construida: 23.804,31 m2

+ Año: 2022

+ Fotos: Cristóbal Palma

El encargo consistió en diseñar una fábrica de productos para la minería con naves de producción y un edificio corporativo, siguiendo tres directivas principales:

1.- El diseño debía permitir modificaciones y eventuales expansiones en el futuro.

2.- Optar por un sistema constructivo rápido y eficiente.

3.- El proyecto, al tratarse de un edificio corporativo, debía reflejar los estándares y principios de la empresa, así como evocar, en la elección de materiales, al rubro minero.

La respuesta a estas tres directivas fue un complejo de tres grandes naves productivas tras un edificio central de 4 pisos de altura concebido como una grilla regular usando una estructura de pilares y vigas prefabricadas de hormigón. Esta grilla viene a ser el soporte de los distintos recintos, los cuales están dispuestos dentro de este sistema estructural y son ordenados, no sin cierta tensión, a través de este orden cartesiano. Debido a lo anterior es que optamos por respetar la plasticidad geométrica del sistema prefabricado y no revestirlo de modo de que queden expuestos los principios estructurales del sistema, así como pilares, vigas, amarres y nudos rígidos de hormigón. 

Los espacios intersticiales que se producen entre las diferentes partes del programa y la estructura dan pie a diversas instancias, en algunos casos resultan en terrazas exteriores, mientras que en otros se convierten en vacíos de doble y triple altura. Son estos mismos intersticios, los que generan la posibilidad futura de ampliaciones, las cuales siempre quedarán reguladas dentro de la grilla de hormigón, manteniendo la lógica original del proyecto. 

Vidrio, madera, acero cortén y cobre son los principales materiales usados, los que contrastan con la desnudez de la estructura de hormigón y proveen ambientes transparentes, pero acogedores a quienes acá trabajan y al mismo tiempo remiten a las materias primas del rubro minero, logrando así un edificio que relata en cierto modo la historia de esta empresa.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.