15 de diciembre de 2025

En Chile Diseño 2025

OARQUITECTOS lidera en Interiorismo Corporativo

La oficina dirigida por el arquitecto Pablo Redondo, socio AOA, fue reconocida con el máximo galardón en la categoría Diseño de Ambientes y Espacios | Interiorismo Corporativo por el diseño de las nuevas oficinas de Omnicom, destacada empresa global de comunicaciones que reúne a cuatro agencias en un mismo espacio. El proyecto destaca por sus ambientes neutros, versátiles y acogedores, capaces de adaptarse a las distintas dinámicas de trabajo.

En su décima edición, los Premios Chile Diseño —realizados bajo el lema “Potenciando el Futuro”— distinguieron proyectos en 30 categorías profesionales y 9 académicas. En este contexto, OARQUITECTOS obtuvo el primer lugar en la categoría Diseño de Ambientes y Espacios / Interiorismo Corporativo, un reconocimiento que reafirma uno de los principios centrales de la oficina: la convicción de que el espacio tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano y, con ello, mejorar la calidad de vida.

“Los premios Chile Diseño no solo afectan a aquellos reconocidos, estos afectan a la industria completa. Estas ceremonias y reconocimientos son un acto de reunión muy importante, en una industria atomizada en el día a día, la posibilidad de converger y dialogar sobre la vanguardia y excelencia en diseño es relevante y necesaria. El reconocimiento y difusión de el mejor diseño, no solo ratifica que lo estamos haciendo bien, también entrega a la industria completa un punto de referencia para avanzar y seguir desarrollando las distintas disciplinas que este premio reúne”, comenta Pablo Redondo, asociado AOA, socio director de OARQUITECTOS.

Respecto al proyecto con el ganó en la categoría Diseño de Ambientes y Espacios | Interiorismo Corporativo, explica que OMNICOM encargó el diseño integral de sus nuevas oficinas corporativas, las que anteriormente ocupaban un espacio en nivel zócalo, limitado en iluminación natural y con desafíos acústicos importantes, producto de la alta densidad de usuarios.

El encargo presentó retos específicos: implementar un sistema híbrido de trabajo rotativo, compartido por cuatro agencias distintas. Esto exigió diseñar un ambiente neutro, versátil y acogedor que no representara en particular a ninguna agencia, sino que ofreciera flexibilidad y comodidad para todos.

En respuesta, se generaron “barrios acústicos”, aplicando soluciones absorbentes en pisos, cielos, muros y divisores entre estaciones de trabajo. Estos barrios se diferencian mediante una paleta cromática y patrones gráficos inspirados en regiones geográficas características de Chile: Mar, Montaña y Bosque, reforzando la conexión visual con el entorno exterior.

Como complemento biofílico, se integraron figuras de aves elaboradas con material acústico, aportando dinamismo y una sensación orgánica al espacio.

Agregaron también el Pantone, como elemento común y unificador para los diseñadores, empleando el color y siluetas animales como referencias intuitivas para facilitar la navegación y orientación espacial entre los dos niveles de oficinas.

Debido a la alta densidad de usuarios, fue indispensable un tratamiento acústico riguroso. A esto se sumaron patrones, fractales, figuras curvas, elementos naturales y de movimiento que suavizan la rigidez espacial, reduciendo así estresores ambientales internos y externos.

La colaboración fue potenciada mediante la ubicación estratégica de centros de café centrales y espacios multifuncionales, creando ambientes que promueven la interacción y el bienestar.

Finalmente, se configuró una diversidad tipológica de espacios y mobiliario, asegurando la inclusión y confort de todos los usuarios. Equilibrar sonido, iluminación natural y estímulos visuales resultó clave para configurar un entorno laboral óptimo.

El uso intensivo de materiales acústicos saludables en pisos, cielos, muros y mobiliario que minimizan la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), contribuye a mantener una calidad ambiental interior saludable, favoreciendo el bienestar de los usuarios. También se eliminaron los solventes tóxicos en pegamentos y pinturas.

“Nos preocupamos mucho de escoger elementos, alfombras y mobiliario de alta durabilidad y flexibilidad, esto prioriza el uso eficiente y duradero de recursos, disminuyendo la necesidad de futuras renovaciones y desechos”, explica Redondo.

Al favorecer iluminación natural y optimizar el uso del espacio, se reduce la dependencia de iluminación artificial y climatización excesiva, lo que disminuye el consumo energético y por consiguiente, la huella de carbono del edificio. Este proyecto cumple con todas las exigencias LEED.

El diseño neutro y versátil que no privilegia a ninguna agencia específica, fomenta la equidad entre usuarios, promoviendo un ambiente inclusivo.

La diversidad tipológica de espacios y mobiliario asegura que distintos tipos de usuarios y necesidades estén contemplados, permitiendo así una experiencia inclusiva y accesible.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.