Obras de Asociados
Boston Consulting Group
+ Oficina: OARQUITECTOS
+ Mandante BCG Boston Consulting Group
+ Ubicación: Las Condes
+ Constructora: Lago Riñihue
+ Iluminación: Jaime Valenzuela
+ Superficie Construida: 3.000 m2
+ Fotos: Juan Francisco Vargas
+ Año: 2021
Este proyecto se basa en las investigaciones sobre Neurociencia Aplicada a la Arquitectura o Neuro arquitectura. Teniendo como foco a la inclusión de las personas en los espacios de trabajo mirándolo desde la neuro diversidad y considerando que la sostenibilidad parte por la salud mental de las personas.
La multinacional especialista en asesorías nos solicita crear un espacio “especial” donde se respire la esencia global de la compañía, pero también creando una identidad única, un sello que la diferencie de cualquier otra oficina en el mundo de la misma empresa.
Con un usuario joven y dinámico para un cliente exigente, moderno y sofisticado
El sello no bastaba con decir Santiago de Chile, decidimos poner el punto en el mapa y traer el exterior inmediato al interior de las oficinas. Tomar las vistas a la ciudad, la potente presencia de la naturaleza adyacente y volverla geometría, paleta de colores y atmósfera. Creando un espacio que se conecta bidireccionalmente con su entorno exterior. La oficina se expande e incorpora el campo visual.
Materiales nobles, geometrías naturales y colores reconocibles van generando la atmósfera de cada punto cardinal otorgando información para también situarnos dentro del espacio (navegación).
La expansión de los Andes domina las vistas y está presente en los espacios de recepción y work lounge de la oficina. El parque metropolitano en las áreas de reuniones y las vistas a la ciudad en las áreas de trabajo.
Este espacio fue tratado con mucho cuidado para controlar el estrés de sus usuarios. Altos estándares de acústica fueroncuidadosamente manejados, como así también la calidad del aire, presencia biofílica (no plantas), iluminación y agrupaciones.
Dada la forma del edificio era común la desorientación en sus usuarios, es por eso que también se incorporaron técnicas de navegación y memoria en el espacio.
Al incorporar características particulares de cada vista y orientación, distintos colores y formas aparecen en los espacios. Esto acompañado ciertas historias hacen que el espacio tenga un relato lo que hace el recuerdo más potente en la memoria (Recuerdo y espacio).
Veremos en el diseño, la Cordillera de los Andes en forma y anochecer, el Parque Metropolitano, el rio, la ciudad, los mensajes de silencio, el buzo, y la mantarraya en forma de lampara sobre la escalera de caracol (Fibonacci) con su baranda de inspirada en la “Morchella” un hongo Patagónicoque la teje mientras se desarrolla.
Un espacio lleno de historias que construyen un lugar de trabajo más saludable, un lugar en movimiento, un lugar que interactúa con el ser humano más que solo contenerlo.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.
