8 de julio de 2024

Misión Histórico Cultural 2024: Desde Lima prehispánica hasta su arquitectura moderna

La Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA, realizará una nueva Misión Histórico Cultural, MHC, en la cual se visitarán diversos puntos de interés que permiten comprender la evolución arquitectónica y urbana de Lima.

Centro Histórico de Lima

La AOA, en conjunto con la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura, AEA, invita a sus asociados a la nueva Misión Histórico Cultural 2024 que se realizará del 16 al 20 de octubre. Ofreciendo una oportunidad única para que los socios puedan explorar y apreciar la diversidad de la arquitectura de Lima, la capital de Perú.

Desde las estructuras coloniales que datan del siglo XVI, como la Catedral de Lima o el Palacio Torre Tagle, entre otros, hasta las innovadoras obras contemporáneas, como el Gran Teatro Nacional del Perú, Lima se presenta como un museo al aire libre que refleja la convergencia de estilos y tendencias arquitectónicas.

Uno de los destinos de esta MHC será el Centro Histórico de Lima, declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, la Plaza Mayor, y sus alrededores, ofrecen una muestra excepcional de la arquitectura colonial española. La Catedral de Lima y el Palacio de Gobierno son ejemplos magníficos de esta época.

Otro punto de interés será el barrio de Miraflores, el cual muestra una faceta más moderna y cosmopolita de la ciudad. Este distrito es conocido por sus edificios de estilo art déco y su aporte cultural. El Parque Central de Miraflores y sus alrededores ofrecen una combinación de tiendas y edificios modernos, creando un ambiente dinámico y contemporáneo.

También se visitará Barranco, el distrito bohemio por excelencia con sus coloridas casas coloniales y su Puente de los Suspiros, el cual fue construido en 1876. Esta localidad es un lugar donde el pasado y el presente se fusionan armoniosamente. Sus calles empedradas y sus casonas convertidas en galerías de arte y cafés son un deleite para los amantes de la gastronomía y la cultura.

Para aquellos interesados en la arquitectura más contemporánea, San Isidro será otro destino. Este es un distrito que muestra el crecimiento económico y el desarrollo urbano de Lima. Sus rascacielos y edificios corporativos, junto con diversas áreas verdes como el Bosque El Olivar, presentan la visión del futuro arquitectónico de la ciudad.

Además de estos puntos destacados, la capital de Perú cuenta con diversos museos y espacios culturales que ofrecen exposiciones y recorridos guiados que profundizan en la historia de la ciudad. Es por esto, que se visitará el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), y la universidad Pontificia Universidad Católica de Perú, la cual se fundó en 1917.

Plan Maestro del Centro Histórico de Lima

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima elaborado por PROLIMA promueve la recuperación histórica, arquitectónica, urbana, social y humana del CHL, respetando los valores asociados al Paisaje Urbano Histórico y cumpliendo el mandato establecido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, a la cual el Perú se adhirió en 1981 a través de la Resolución Legislativa N° 23349.

Es en este contexto, que se asistirá a una charla organizada por esta institución en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, en la cual se hablará sobre este documento que recoge los nuevos conceptos elaborados por UNESCO para la gestión de los centros históricos, el cual revalora la ciudad y la presenta al mundo como un emblema de la identidad peruana.

ITINERARIO

*Programa preliminar

-DÍA 1

MIERCOLES  16 OCTUBRE

Salida desde Chile

Hotel NM – www.nmlimahotel.com

-DÍA 2

JUEVES 17 OCTUBRE – ACADEMIA

Se visitará campus de la Universidad Católica y Lima moderna.

-DÍA 3

VIERNES 18 OCTUBRE – HISTORIA

Visita al Centro Cívico de Lima y nos presentarán el programa PROLIMA para la recuperación del centro histórico de la ciudad y su desarrollo.

-DÍA 4

SÁBADO 19 OCTUBRE – CULTURAL

Visita Barrio Miraflores y Barranco, recorriendo diferentes proyectos en torno a la cultura. Se visitará el Edificio Ava 159, UTEC, Edificio Vicca Verde, Instituto Frances de Estudios Andinos, Taller Rafael Freyre y Taller Gam Klutier (pintor).

-DÍA 5

DOMINGO 20 OCTUBRE

Regreso a Chile

Precios

El precio por persona incluye:

  • Traslado hotel aeropuerto.
  • Recorridos terrestres.
  • Servicios de guías especializado.
  • Alojamiento con desayuno.
  • No considera el servicio aéreo Santiago–Lima–Santiago.

$660 USD p/p en habitación doble.

 

*Considerado para grupo mínimo de 30 personas.

 

INSCRIPCIONES A GLOBALIZACION@AOA.CL

COMPARTE

MÁS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.