02 de enero de 2024

Misión Histórico Cultural Brasil

 2023

Luego de una pausa de cuatro años, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) reanudó sus tradicionales Misiones Histórico-Culturales en Brasil, con nuevos destinos, Brasilia y Río de Janeiro. La actividad se extendió entre el 15 y el 21 de mayo partiendo en Brasilia, donde una treintena de participantes tuvo una aproximación a los notables espacios de la arquitectura moderna brasileña, estudiando de cerca las obras de Oscar Niemeyer y Lucio Costa.

La emblemática Brasilia

Durante los primeros  días del viaje, los profesionales tuvieron una inmersión en la impresionante arquitectura de Brasilia, donde visitaron obras como la Plaza de los Tres Poderes, el Palacio de la Alborada, la Explanada de los Ministerios, el Museo Nacional Honestino Guimarães y la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Aparecida.

En una actividad junto a la Embajada de Chile en Brasil y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, pudieron conocer cómo se ha ejecutado – histórica y administrativamente- la protección y preservación del conjunto urbanístico de Brasilia, que en 1987 fue inscrito como Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Según comentó Raquel Roland, coordinadora de Gestión del Conjunto Urbanístico de Brasilia (COGEB), entre otras razones, fue elegida por ser el único caso donde se aplicaron los principios urbanísticos del siglo XX a escala de capital.

Otro hito relevante dela Misión, durante su paso por la ciudad, fue la visita a la Universidad de Brasilia, donde los arquitectos tuvieron la oportunidad de conocer más sobre este campus que esta inserto en el movimiento de la ciudad, y aún mantiene instalaciones emblemáticas  de la década de los sesenta en que fue construida, como el Instituto Central, la Rectoría, Biblioteca, el restaurante y la facultad de educación:Todos edificios antiguos y originales”, según explicó Benny Schvarsberg, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia.

 

Ciudad para experimentar: “Río de Janeiro”

La segunda parte del viaje comenzó con una visita a Niterói, donde están emplazados los principales hitos del denominado “Camino Niemeyer”: el Memorial Roberto Silveira, el Museo de la Ciencia y la Creatividad, el Teatro Popular Oscar Niemeyer, la plaza Juscelino Kubitschek y el Museo de Arte Contemporáneo. Según comentó Ana María Dávila, directora a cargo del Comité de Globalización y Misiones -que organiza estas experiencias en AOA-, fue interesante continuar visitando la obra de este profesional brasileño excepcional, continuando con el circuito iniciado en Brasilia, ya que Río de Janeiro es una de las ciudades que cuenta con  más de sus obras.

Al día siguiente, la delegación AOA subió al icónico Cristo Redentor y luego recorrió el conjunto residencial Alcalde Mendes de Moraes -conocido como Pedregulho-, de Affonso Eduardo Reidy, obra icónica de la arquitectura moderna de los años cincuenta.

El recorrido continuó por el parque Lage, ubicado en el barrio Jardín Botánico, a los pies del Corcovado, donde fueron recibidos por el arquitecto Diego Portas, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien describió las principales características del entorno y los modelos adaptados a una situación de geografía excepcional, además de ahondar en aspectos sociales y culturales del asentamiento en la urbe.

Para concluir, la misión se dirigió al centro de Río de Janeiro, donde se visitaron obras emblemáticas de la ciudad como el Edificio Gustavo Capanema, el Teatro Municipal, la Catedral Metropolitana, el Acueducto Carioca, el Museo del Mañana de Santiago Calatrava y el Museo de Arte Moderno de Affonso Eduardo Reidy: “Muy impresionante, uno de los edificios más antiguos y pareciera que fuera nuevo, tremendamente interesante desde el punto de vista arquitectónico”, comentó Ana María Dávila sobre este último.

Misiones AOA


Como parte de las actividades que realiza el Comité de Globalización y Misiones, estas instancias son reconocidas como encuentros de integración, que permiten la actualización de conocimientos y la vinculación de valor entre profesionales, tanto asociados como partners y cercanos a AOA.


Existen tres tipos de ellas: Las Misiones Histórico Culturales, que promueven el conocimiento de la arquitectura latinoamericana y han tenido como destinos anteriores, las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, Bogotá y Quito, entre otros. Las Misiones Tecnológicas, que han llevado a los profesionales a destinos como Emiratos Árabes, Países Bajos, Países Escandinavos y Oceanía, y desde el año pasado, se sumó la Misión Patrimonial, cuyo objetivo es relevar el patrimonio cultural en Chile y cuya primera edición se dirigió a Lota y Concepción.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.