3 de junio de 2024

TEATRO ZOCO SANTIAGO: CREATIVIDAD CON PLACAS DIAMANT DE KNAUF

Una vez más Knauf es un aporte a la creatividad e innovación, aportando a  concretar proyectos que inspiran aportando aislamiento acústico y mayor resistencia a toda prueba.

Zoco

DATOS DEL PROYECTO

ZOCO SANTIAGO
Oficina Asociada: BMA Estudio / Rodolfo Miani
Destino: Usos Mixtos. Habitacional, Oficinas, Hotel y Comercio.
Dirección: Avenida La Dehesa Nº 1500, Lo Barnechea
Superficie: 119,120 m2
Programa: Dos edificios de oficinas, dos edificios de departamentos, hotel y comercio
Mandante: 21 Inmobiliaria + Neohaus
Año: 2013-2022
Cuenta con Certificación Leed “Silver”.

Zoco Santiago es un proyecto de usos mixtos con más de 120 mil metros cuadrados construidos, donde conviven edificios de oficinas, edificios de vivienda y un hotel. Todo esto sobre un boulevard comercial conformando un espacio urbano (Plaza / Boulevard) único en la comuna con restaurantes, tiendas, salas de cine y un teatro para 240 espectadores.

La tabiquería interior completa de este proyecto esta construida con placas de yeso cartón Knauf de distintos tipos: ST, RH, RF, y la placa especial de alta densidad Diamant.

Zoco planta

TEATRO ZOCO


Destino: Cultural / Sala de Teatro
Dirección: Av. La Dehesa 12540, Lo Barnechea
Superficie: 1,700 m2
Programa: Sala de Teatro
Mandante: Corporación Cultural Zoco
Año: 2019-2022

Zoco Santiago”, fue el proyecto desarrollado por la Oficina Soto Arquitectos. El encargo consistía en diseñar un “Centro para las Artes ZOCO”, un centro de escala comunal concebido como centro para la cultura de aproximadamente 2.800 m2. Este centro para las artes contempla una Sala de Teatro para 240 espectadores, 3 salas de cine arte, una biblioteca y espacios para exposiciones y encuentros.

El Teatro Zoco, ubicado en parte del segundo subterráneo del proyecto, se concibió como un elemento icónico y memorable lo que se logra mediante una envolvente de geometría facetada y color rojo alto brillo. El interior se trabajó íntegramente revestido en revestimiento madera para acondicionarlo acústicamente.

Teatro Zoko
Zoko

El desafío era lograr una envolvente resistente, lisa y versátil que pudiera adaptarse a la forma facetada de la estructura base. Se propuso la alternativa de placas de yeso cartón de alta densidad DIAMANT KNAUF, las que, gracias a sus propiedades de resistencia a la carga, resistencia al impacto y resistente a la humedad, permitía la construcción de esta envolvente de grandes dimensiones.

Para lograr el liso perfecto de esta placa se propone la utilización de la pasta de terminación Multifinish que obtiene un acabado tipo Q4 de máxima calidad (acabado espejo) resultando un acabado de liso perfecto que destaca el brillo de la pintura de terminación.

Para llegar a esto, realizamos varios modelos a escala para hacer pruebas de pasta y pintura, y así llegar a la terminación optima requerida por el proyecto.

Zoko
Zoko
Zoko
Zoko

Además del diseño, una variable angular en la definición de la composición de esta estructura del teatro, son los exigentes requerimientos acústicos del auditorio que, gracias a la cualidad de alta aislación de la placa DIAMANT KNAUF, fueron logrados con distinción.

Zoko

Placa de yeso cartón Diamant de Knauf: La Placa que lo resiste todo

Zoko
Zoko
Zoko

Esta PYC es fabricada en base a una composición especial de yeso y fibra de vidrio, que le confiere extraordinarias características de comportamiento mecánico y de dureza superficial inigualables, así como resistencia a la humedad, aislamiento acústico, resistencia al fuego y flexibilidad.
Además, esta placa presenta características técnicas inigualables, en el segmento de placas de alta resistencia, destacándose principalmente por sus altos índices de densidad, con una resistencia al impacto un 33% superior que una placa standard, lo que permite su instalación en sectores con gran afluencia de público, más afectadas a golpes de impacto duro (muebles, carros, etc.) o impacto blando (personas, fuerzas de empuje, etc).

Su resistencia a la carga puntual y a la carga pesada de muebles y objetos pesados, es inigualable, permitiendo colgar muebles aéreos sin necesidad de refuerzo extra, con solo la instalación de la placa Diamant Knauf. Esto facilita la construcción, disminuye costos y permite flexibilidad en los espacios.

Por último, su propiedad de resistencia al fuego, la hacen ideal para todo tipo de proyectos, incluidos los de carácter publico o con altos requerimientos de resistencia a incendios ya que su índice de cohesión de núcleo corresponde a una placa RF, haciendo de esta placa una solución integral.

La PYC DIAMANT de Knauf conjuga todos los requerimientos de alta resistencia a la carga pesada, resistencia al impacto y resistencia a la humedad, permitiendo dar solución a todas las necesidades de un proyecto, usando solo una placa.

Zoko
Zoko
Zoko

COMPARTE

MÁS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.