08 de enero de 2024

Asumió durante el 2023

Jorge Belmar y sus primeros meses como director en AOA

El año 2023 Jorge Belmar, asumió como nuevo director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA, luego de la elección de abril pasado.

Han transcurrido los primeros meses en el directorio al que llegó tomando a cargo -para este periodo bianual- el comité de financiamiento. Por esto, realizó un análisis de lo que ha sido este tiempo de gestión con miras a los nuevos desafíos que se vienen para este 2024.

¿Cómo han sido estos primeros meses en el Directorio AOA?

Han sido bien intensos, porque justo ocurrió en plena celebración de los 25 años de AOA. Había un plan de celebraciones en curso que abarcaba distintas actividades que había que desarrollar y materializar. Soy una persona que, en general, se mete a fondo en los temas y se compromete, de manera que me lo tomé a pecho y conseguimos los recursos necesarios para cubrir los gastos de las celebraciones. En esto ha sido fundamental el trabajo en equipo con la gerente de la asociación, que realiza una pega increíble junto al equipo de AOA.

Y en esa línea, ¿Qué cosas han resultado más fáciles y cuales no tanto?

El directorio y la asociación tienen una inercia y una velocidad a la cual he intentado sumarme descubriendo a personas que antes conocía sólo por encima. Eso ha sido un ejercicio importante de adaptación porque estoy acostumbrado a actuar en mi oficina profesional y ahora ha sido necesario entender los tiempos, énfasis y estilos del equipo. Son todos muy amables y comprometidos, lo cual facilita las cosas.

Pasando al comité de financiamiento que le toca encabezar ¿Cómo ha sido este desafío?

Como indiqué en mi postulación a director, ya me había desempeñado en otras actividades a cargo de crowdfunding, por lo tanto, no me ha resultado difícil hacerlo. Pero, una cosa es conseguir los recursos económicos y otra es cumplir las expectativas que se comprometen y lo que espera el otro. En este caso, con diez empresas distintas que son muy importantes es, una gran tarea. Conocer a las personas detrás de estas empresas es un trabajo al que hemos puesto atención y estamos reforzando este encuentro personal con ellos.

Además, tenemos el desafío de aumentar nuestra base de auspicios de manera que, junto con atender los que ya teníamos, nos dedicamos fuertemente a buscar nuevas fuentes de financiamiento. Fue así como hemos conseguido tres nuevas marcas que nos acompañarán este 2024, cosa que nos tiene bien contentos, pero además es un desafío para toda la AOA.

Y ¿Cómo se llevará a cabo este trabajo este 2024?

Se vienen nuevos desafíos de crecimiento, apostando por expandir los vínculos que fortalezcan la Asociación. Y, en esa línea, estamos haciendo un plan para sistematizar mejor la atención a nuestros auspiciadores, así entregar una oferta a las marcas que sea satisfactoria y deje buenos resultados.  Entendiendo que algunos auspiciadores no necesitan lo mismo que otros, lo que implica ir cubriendo diferentes aspectos.

Estamos trabajando con un muy buen equipo en el Comité, formado por arquitectos de mucha experiencia, energía y redes que permiten conseguir los recursos para abordar nuevos desafíos e ideas que surjan de la AOA. Todo esto para el beneficio de sus socios y también que nos mantengamos en el bien ganado lugar, de ser actores relevantes en las políticas públicas y la construcción de mejores ciudades.

Es por ello, por lo que esta tarea no sólo nos compromete a nosotros como comité de la AOA, sino que también a nuestras oficinas socias, a las cuales le hemos insistido en la importancia de colaborar activamente en las acciones que definimos con las marcas, además de considerarlos partners de trabajo en los desafíos profesionales que se nos presentan.

En resumen, este 2024 estaremos muy activos e invitamos a nuestras oficinas a que nos acompañen en este proceso.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.