Carta al director
“Hay ciclovías y ciclovías”
Yves Besançon Prats
Arquitecto
Publicada en El Mercurio
Señor Director:
Llama la atención la construcción de ciclovías en Eliodoro
Yáñez y Carlos Antúnez que se han hecho al costado derecho de la calzada, complicando peligrosamente la subida y bajada de pasajeros del transporte público.
Lo curioso es que en el caso de Eliodoro Yáñez, la ciclovía estuvo construida al costado izquierdo y luego se cambió al lado derecho. En el caso de Carlos Antúnez, esto ha provocado un atochamiento que nunca existió, construyendo al costado derecho y frente a los paraderos unas plataformas para recoger pasajeros con el mismo peligro de ser atropellados por los ciclistas que circularán entre el paradero y el bus.
No habría sido más lógico instalar la pista para bicicletas al costado izquierdo de la calzada, lo que permitiría a los usuarios del transporte público, subir y bajar de los buses en forma segura por el costado derecho de ambas calles?
Los expertos sostienen que la ciclovía debe ir por la derecha, pero esto no es válido en todos los casos.
Aún estamos a tiempo de corregir esta peligrosa situación y es tan simple como mover los paraderos acercándolos a la calzada y haciendo que los ciclistas pasen por detrás de estos.
No soy experto, pero las bicicletas, los automóviles y los buses debemos compartir las vías que tenemos.
COMPARTE
MÁS OPINIONES
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.