Carta al director
Bolsa de Comercio de Santiago
Yves Besançon Prats
Expresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
Publicada en El Mercurio
Señor Director:
El anuncio del futuro proyecto de Territoria para recuperar el edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago, obra del arquitecto Emilio Jéquier inaugurada en 1917, es una muy buena noticia que promete ser un aporte importante para la recuperación del casco histórico de nuestra ciudad.
Esta iniciativa contribuirá a generar actividad al deprimido centro de la capital que ha sido tan maltratado por la instalación de comercio ilegal y cuyo deterioro lo había conducido a un estado de decadencia y degradación urbana lamentables.
El fomento a este tipo de inversión privada es indispensable para la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico y urbanístico por lo que espero se mire con visión de futuro por parte de las distintas instancias de aprobación que deba cumplir para que sea una realidad prontamente.
Así como en 2021 el arquitecto Tadao Ando hizo una notable intervención para la transformación de la Bolsa de Comercio de París por encargo de la Fundación Pinault, esta propuesta para su homólogo en Santiago será una iniciativa que celebramos con esperanza para otros edificios, como el Mercado Central o el Club de la Unión y las iglesias incendiadas, que esperan ser restaurados y recuperados prontamente.
COMPARTE
MÁS OPINIONES
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.
