Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
La Tercera
Señor Director:
Se cumple un año desde el estallido social y lo que comenzó como evasiones aisladas al Metro, escaló en pocas semanas a la destrucción masiva de muchas estaciones, junto a la vandalización del espacio público en muchas ciudades. Nuestro Metro, orgullo capitalino que integra comunas, llevando modernidad y arte, ha logrado recuperarse luego de un trabajo silencioso pero persistente. También se ha avanzado en recuperar el espacio público, repintando fachadas, reparando veredas y paraderos, reponiendo mobiliario urbano, restaurando plazas y monumentos. ¿Volveremos a destruirlo todo? ¿Lograremos ponernos de acuerdo, por ejemplo, en un nombre para Plaza Italia, Baquedano o Dignidad?
Solo si aprendemos que la ciudad nos pertenece a cada uno por igual y que con su destrucción quedamos desprovistos de raíces, orientación y sentido de pertenencia, podremos, quizá, defenderla de la acción de unos pocos. No significa esto adherir a una determinada causa política, la reconstrucción del espacio público no es hoy solamente una reparación física, implica restaurar su valor simbólico, volver a darle una identidad y un significado que nos una.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir
una red amplia de vínculos con la sociedad.