AOA en el patrocinio y organización de Concursos de Arquitectura
Continuando con sus sostenido trabajo en la organización y patrocinio de concursos de arquitectura, la AOA participó activamente de dos iniciativas muy significativas durante 2025: El Concurso para el Memorial y Museo Villa San Luis y el Concurso para las Pasarelas Peatonales para Las Ermitas.
El primero fue dirigido por Yves Besançon, y fue fruto de un acuerdo impulsado por la Subsecretaría de las Culturas y el Consejo de Monumentos Nacionales con expobladores de Villa San Luis y la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco y contó con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile (CA) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), resultando ganadora, entre 61 proyectos, la propuesta presentada por Ignacio García Partarrieu y desarrollada por las oficinas de arquitectura Umwelt y Plan Común, junto a Más Estudio de Ingeniería y el artista Enrique Ramírez.
El jurado del concurso estuvo conformado por representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; de la Fundación Desalojados Villa San Luis; de los concursantes; del Colegio de Arquitectos (CA); de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y de la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco.
Estos valoraron especialmente “la sencillez del proyecto y su respeto por la integridad formal y estructural del edificio”. Además, destacaron “la creación de un espacio de doble altura en el punto derruido del edificio”, y “el uso de la cubierta como terraza, que pone en valor el vestigio, conservando las evidencias históricas y la huella del daño producido”.
El memorial –que será financiado por la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco- contará con una superficie construida de hasta 800 m², conservará la altura original del edificio (10,62 metros) y estará emplazado en un terreno de aproximadamente 1.000 m² -protegido como monumento histórico- en la esquina de calle Urano con Avenida Presidente Riesco, en Nueva Las Condes.
El Memorial busca recordar un proyecto que fue expresión de un plan de urbanización y edificación que pretendió combatir, en su tiempo, la creciente segregación social urbana de la ciudad. El conjunto habitacional, construido bajo el gobierno de la Unidad Popular, fue orientado como residencias para familias de escasos recursos, habitantes de campamentos de la comuna de Las Condes, con un sentido de integración social, y llegó a albergar a mil familias. No obstante, en 1976 se inició un proceso de desalojo por parte del Ejército. Argumentando que sus habitantes no poseían títulos de dominio, los pobladores fueron reasentados contra su voluntad en comunas periféricas.
El segundo lugar fue otorgado a Daniel Alberto Lazo Pérez, mientras que el tercer lugar correspondió a María Pilar Pinchart Saavedra. Además, se otorgaron menciones honrosas a los proyectos presentados por los arquitectos Miguel Agustín Contreras Contreras, Gonzalo Escobar Meza y Carlos Patricio Pizarro Sanhueza.
Mejor calidad de vida para los vecinos de Las Ermitas
El Concurso Nacional de Pasarelas Peatonales Las Ermitas, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Lo Barnechea junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), fue dirigido por Cristián Undurraga, tuvo como ganador al proyecto de Tomás Villalón y Leonardo Quinteros.
Su propuesta destacó por una expresividad estructural excepcional, basada en principios de tensegridad y equilibrio isostático, lo que permite dar forma a una pasarela liviana, armónica y visualmente memorable. El jurado valoró especialmente cómo esta estructura dialoga con la contundente geografía de los cerros del sector.
Además, el diseño fue considerado un aporte crucial para garantizar la sostenibilidad de las pasarelas en el tiempo, gracias a su eficiencia material, modularidad y racionalidad constructiva. Villalón logró reinterpretar de manera contemporánea la tradicional pasarela azul del sector, proyectándola hacia un lenguaje arquitectónico moderno y emblemático.
Las tres nuevas pasarelas transformarán la conectividad del histórico barrio de Las Ermitas, en el marco del Programa de Regeneración Urbana que busca mejorar la calidad de vida de las más de seis mil personas que viven en el sector.
El concurso, convocado en septiembre de 2025, recibió 36 propuestas provenientes de diversas oficinas y profesionales del país, todas analizadas por un jurado de alto nivel presidido por el alcalde Felipe Alessandri e integrado por los Premios Nacionales de Arquitectura Juan Sabbagh y Luis Izquierdo, Pablo Altikes, Yves Besançon, Loreto Wahr, Directora Nacional de Arquitectura del MOP, Alexis Quiroz, Fabián González, Katherine Gentina, Pilar Giménez, Pablo Silva, Eduardo Zenteno y Matías Valenzuela.
La instancia estuvo conformada por referentes nacionales de la arquitectura y la infraestructura pública, entre ellos la directora de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, y los Premios Nacionales de Arquitectura Juan Sabbagh y Luis Izquierdo, además de representantes del SERVIU Metropolitano, de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la academia y de los propios vecinos de Las Ermitas.
Las pasarelas se ubicarán en puntos estratégicos del barrio. Una de ellas cruzará el río Mapocho para conectar directamente con el pueblo de Lo Barnechea, mientras que las otras dos reforzarán la continuidad peatonal y ciclable del Parque Las Ermitas.
El segundo lugar, premió un proyecto de Arturo Lyon Gottilieb que propone corredores verdes y continuidad paisajística, integrando miradores naturales y zonas de descanso orientadas a mejorar la experiencia peatonal.
El tercer lugar, reconoció la propuesta de Hevia Poblete Arquitectos, caracterizada por anillos estructurales sobre Avenida La Dehesa y Padre Arteaga, concebidos como nuevas puertas de acceso a la comuna. Su diseño incorpora rampas, escaleras y plataformas que activan el espacio público y potencian la integración entre distintos niveles del parque.
El jurado, además, otorgó tres menciones honrosas a propuestas que aportaron visiones innovadoras y de alta calidad arquitectónica.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.
