10 de junio de 2024

Capacitación AOA: Nueva Ley 40 horas

La Ley N°21.561, o Ley de 40 horas, también incorpora nuevas materias al Código del Trabajo, como los ciclos y la jornada semanal 4×3.

Ley 40 horas

El 26 de abril de 2024, entró en vigor la Ley N°21.561 que reduce gradualmente la jornada semanal de trabajo en un plazo de 5 años. La disminución laboral comenzó con una hora menos, pasando de 45 a 44 horas semanales. En 2026 se reducirá a 42 horas y finalmente, en 2028, se alcanzarán las 40 horas semanales.

Cabe señalar, que esta nueva ley no establece ningún impedimento para que las empresas puedan implementar de forma inmediata la jornada laboral de 40 horas semanales.

Bajo este escenario, el pasado 4 de junio la Asociación de Oficinas de Arquitectos realizó una nueva capacitación para sus asociados. En esta oportunidad, la abogada Rocío García de la Pastora, socia del estudio jurídico Guerrero Olivos y directora de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social nos instruyó sobre los alcances de la nueva Ley de 40 horas.

En su presentación, García de la Pastora comenzó señalando sobre la contingencia mediática que ha generado la implementación de esta nueva norma jurídica, la cual implica una serie de cambios y ajustes para las empresas y trabajadores del país, y de la importancia de conocer los conceptos esenciales de esta ley para que los asociados de AOA la puedan aplicar de la mejor manera.

Aspectos claves de la Ley de 40 horas

  • Ciclos de trabajo: Estos permiten a las empresas y trabajadores pactar distribuciones de horas diferentes siempre que el promedio no supere las 40 horas semanales. Por ejemplo, una semana puede tener hasta 45 horas y otra 35, siempre manteniendo el promedio dentro del límite legal.
  • Cambios en el artículo 22: Ahora, la naturaleza de las labores y el control sobre las mismas determinarán si un trabajador puede estar exento de una jornada específica. Esto incluye a aquellos con roles administrativos o que no están bajo supervisión constante.
  • Horas extras: La Ley mantiene la posibilidad de trabajar horas extras, respetando el máximo de 10 horas al día. Sin embargo, se estipula que la combinación de las horas ordinarias y extraordinarias dentro de un ciclo no deben superar las horas semanales establecidas por la nueva ley.
  • Bandas horarias y acuerdos de trabajo: La ley introduce bandas horarias para padres y madres con hijos o hijas menores de 12 años, permitiéndoles anticipar o retrasar su jornada en una hora. Sin embargo, esta flexibilidad está sujeta a las necesidades operativas de la empresa. 
  • Jornada 4×3: La distribución de la jornada en 4 días de trabajo y 3 días de descanso puede implementarse en las empresas que ya estén funcionando con las 40 horas semanales de jornada laboral. Esta debe ser de mutuo acuerdo entre las partes.

La nueva ley de reducción de jornada laboral en Chile representa un cambio significativo en las condiciones de trabajo, ofreciendo mayor flexibilidad, pero también imponiendo nuevos desafíos. 

Por último, la abogada García de la Pastora indicó que esta reforma es parte de un esfuerzo más amplio por mejorar las condiciones laborales en el país, equilibrando la vida laboral y personal de las y los trabajadores chilenos.

DESCARGA LA LEY 40 Horas (Ley N°21.561) AQUÍ

Ley 40 horas

COMPARTE

MÁS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.