29 de septiembre de 2025

Carta al director 

Bienal de Arquitectura

Claudio Arce 

Arquitecto

Publicada en El Mercurio

Señor Director:

En el marco del Estallido Social, la destrucción de iglesias y edificios abrió un debate en torno a la resignificación, entendida como la posibilidad de alterar deliberadamente el sentido histórico de determinados espacios. Un ejemplo de ello es el intento de renombrar Plaza Baquedano por Plaza Dignidad.

La Bienal, al utilizar escenográficamente la iglesia San Francisco de Borja, se inserta en esa lectura. Sin embargo, romantizar ruinas derivadas de actos violentos resulta problemático, pues no solo desplaza el valor y el sentido original de los espacios comunitarios, sino que además corre el riesgo de legitimar la violencia como vía de transformación cultural y social

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.