10 de agosto de 2020

Arquitectura

Por Mónica Álvarez de Oro

Presidenta Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

La Segunda

Señor Director:

La arquitectura y el urbanismo han estado presentes en el debate por su injerencia en el desarrollo y cuidado de ciudades afectadas por la pandemia, que ha generado un importante cambio de escenario global. En Chile, una relación basada en la confianza entre el Estado y el sector privado es fundamental para generar políticas públicas efectivas.

En tal sentido, el restablecimiento de ellas es el contexto necesario para avanzar con velocidad y flexibilidad hacia objetivos que puedan albergar estas nuevas variables, en un escenario de cambios cada vez más rápidos.

Reconstruir las confianzas puede ser viable mediante una mayor participación ciudadana y la integración de los municipios en acciones colectivas para la toma de decisiones; pero, sin duda, una acción central es la colaboración más activa y propositiva entre arquitectos y Estado, pasando de la sobrerregulación a un trabajo conjunto, desde la buena fe y un espíritu constructivo.

Estamos pasando por un momento de inflexión en el mundo y en nuestro país en particular. En el marco del Día del Arquitecto, hago un llamado a ver la crisis como una oportunidad, para dar un paso importante en la reconstrucción de la confianza, que será el eje central para hacer de nuestra profesión una voz potente en la redefinición de nuestras ciudades y plasmar nuestro ideal de ciudades justas, equitativas y sanas.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.