10 de julio de 2023

AOA se reúne con Jaime de Aguirre Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Colaboración, Ley de Patrimonio Cultural y concursos públicos de Arquitectura fueron los temas principales del encuentro.

Como “un diálogo fructífero y un intercambio creativo de información y opiniones”, definió Pablo Jordán, presidente de AOA, el encuentro que junto al pastpresident Yves Besançon, sostuvieron con el ministro Jaime de Aguirre, en compañía de su jefe de gabinete Miguel Droguett, en las oficinas del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, MINCAP.

 

La reunión tuvo como objetivo principal plantear al ministro de Aguirre, los principales temas que hoy afectan al sector de la arquitectura y el patrimonio de nuestras ciudades, como lo son el avance de la Ley de Fomento de la Arquitectura y de la nueva Ley de Patrimonio Cultural.


Al respecto de la tramitación de esta ley, Pablo Jordán señaló que: “uno de los principales objetivos del encuentro fue la prosecución de la gestión de estos cuerpos legales que desde la perspectiva del ejercicio profesional por una parte y la protección del patrimonio por la otra, representan uno de los mayores intereses en la gestión de la AOA. Instrumentos legales en los cuales hemos contribuido en su formulación por varios años y que además significan un compromiso con nuestros asociados”.


Por su parte, Yves Besançon, pastpresident AOA señaló que: “La Ley de Fomento de la Arquitectura fue redactada durante el ejercicio, del entonces presidente del Consejo de Cultura, Ministro Sergio Ottone, y quedó lista para su tramitación constitucional, a este respecto quedamos de enviar el texto al ministro para su revisión. En torno a la segunda ley, aprobada hace más de un año en la Cámara de Diputados, señalamos la problemática que vemos, en la ausencia de novedades y avance”.


En ese sentido, el ministro de Aguirre ratificó la voluntad gubernamental de tener la aprobación de la Ley de Patrimonio en el transcurso de este año.


En el encuentro además se abordó la importancia de organizar y fomentar los Concursos de Arquitectura, no solo para garantizar el fomento y dinamización de la actividad profesional de la arquitectura, sino que para profundizar en procesos de mayor transparencia y calidad para el desarrollo de edificación pública y privada de calidad y en sintonía con las necesidades de las ciudades. Del mismo modo, se habló de la no participación del país en la Exposición Universal de Osaka 2025, ya que como en otras oportunidades, el diseño de un pabellón chileno debería escogerse por concurso público para mostrar lo mejor de lo nuestro y nuestra arquitectura.


Respecto de este tema, Yves Besançon señaló que: “AOA está especialmente preocupada de fomentar los concursos de arquitectura, por lo que hace varios años se creó el Comité de Concursos para tal efecto. Los principios que inspiran la organización de estos concursos son, primero, que sean de convocatorias abiertas a todos los arquitectos titulados en el territorio nacional; segundo, que estos concursos tengan un jurado compuesto por profesionales de alto nivel y, en lo posible, compuestos en su mayoría por arquitectos; tercero, que la convocatoria sea anónima y que los concursantes puedan nominar, a su libre elección, un representante que integre el jurado; y, cuarto, que los resultados sean informados públicamente y los proyectos sean exhibidos a todos los concursantes en una exposición posterior al concurso”. En ese sentido, el equipo ministerial comprometió su apoyo en la difusión de estos concursos.


De esta misma forma, Yves Besançon señaló que: “Manifestamos nuestra disposición de colaboración en toda labor que el ministerio requiera nuestra participación como concursos, foros y reuniones tendientes a establecer un camino de acciones conjuntas. El Espacio AOA está disponible para producir puentes entre la Cultura y la Arquitectura”.


Finalmente, Pablo Jordán concluyó que: “Quedamos favorablemente impresionados con la disposición del ministro de Aguirre, de avanzar en los temas de interés de la Arquitectura, como una de las artes comprendidas dentro de la definición que el propio ministerio hace de cultura artes y patrimonio, tanto él, como todo su equipo”.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.